Evalúan prórroga para renovar el DNI por atraso en la provincia

El olavarriense Gonzalo Bagú confirmó que el Ministerio del Interior de la Nación evalúa extender la fecha límite para renovar los documentos de identidad hasta comenzado el 2015. El funcionario señaló que en la provincia de Buenos Aires está el “grueso” del país que aún no realizó el trámite y atribuyó la situación al horario de atención reducido de los registros civiles y a los problemas de conectividad. “Es un buen gesto abrir los sábados pero no alcanza”, sostuvo.

------------------

Días atrás, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la posibilidad de extender el plazo para renovar el Documento Nacional de Identidad, fijado para el 31 de diciembre de 2014. El área evalúa esta posibilidad ante el atraso de los trámites, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

El olavarriense Gonzalo Bagú aseguró que la medida es una opción porque “no llegamos con los que aún faltan, aunque es una minoría”, aunque no hay fecha de plazo. El funcionario señaló que en la Argentina se hacen 70 mil DNI promedio por día y que el grueso del atraso está en la provincia bonaerense.

El director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia de Seguridad Vial explicó que la confección del documento es potestad de las provincias. “Lo que hace el Ministerio es unificar el criterio, imprimir, conformar la base de datos y enviarlo a los domicilios, pero la recolección es de cada provincia”, dijo, y consideró que el atraso se debe a dos problemas principales: “El horario de atención es de 8:00 a 13:00, reducido y tienen un problema de conectividad. Usan el mismo sistema de Arba, del Ministerio de Economía y eso atrasa. No son problemas que un gobierno provincial no pueda resolver”, apuntó.

En cuanto a la situación en Olavarría, Bagú expresó que “es una muestra de lo que pasa. Cuando decidimos implementar el Centro de Documentación Rápida fue porque un tercio de los olavarrienses no habían renovado DNI, esa situación refleja lo que pasa a nivel provincial”.

“Se está evaluando una prórroga pero también habría cambiar el problema de fondo porque si se extiende pero no se acelera la gestión vamos a tener el mismo problema. Es un buen gesto abrir los sábados pero no alcanza”, expresó Bagú, y sostuvo que el Centro de Documentación Rápida está haciendo casi 300 documentos por día, cifra que triplica a la del Registro Civil y que podría ser alcanzada por la dependencia estatal si se agilizaría la gestión.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario