Estuvo tres años preso y lo declararon inocente

Este martes, el penitenciario, Federico Garisoain, quedó en libertad luego de estar casi tres años preso por una causa en la que se lo declaró inocente. Juan Manuel Montenegro, ex funcionario sindical del Servicio Penitenciario acompañó a Garisoain durante el proceso y contó como lo vivió.

Juan Manuel Montenegro, ex funcionario sindical del Servicio Penitenciario, habló con este medio y contó como surgió la causa que hoy concluyó con la libertad de los penitenciarios acusados.



El hecho se produjo en la Unidad Nº 37 de San Martín, sobre lo que el ex funcionario sindical detalló: "En el conurbano bonaerense la idiosincrasia sistemática y la población carcelaria es distinta a la del interior de la provincia de Buenos Aires".


Montenegro contó: "La causa nace porque los internos le pegan a un penitenciario, se hace la denuncia y cuando van a declarar se arma una causa paralela, esa causa se empieza a investigar y los internos salen diciendo que los torturaron, les pegaron, miles de cosas".


"En 5 o 6 meses llaman a que se presenten los 7 compañeros -entre los que se encontraba Garisoain- y los primeros días de diciembre del 2013 quedan aprehendidos por 48 hs. y luego detenidos" continuó detallando Montenegro.


peni2.jpg


Desde ese momento no sólo vivieron momentos de angustia, sino que acompañaron a su compañero, sobre lo que Montenegro detalló: "Nosotros nos movimos desde el primer día, lo seguimos porque cuando ves que alguien es inocente es muy injusta la situación, viajábamos dos o tres veces por mes a donde estaba alojado, hasta que hace un año lo trasladaron a Sierra Chica".


Luego la causa se elevó a juicio y este lunes se dio el veredicto, para presenciar este momento viajó gente de Olavarría y la zona, sobre ello Montenegro expresó "fue una multitud la que presenció el juicio en que se comprobó que Federico era inocente".


El apoyo de sus compañeros


El penitenciario, Federico Garisoain, contó con el apoyo de muchos compañeros, situación que queda reflejada en las imágenes.


Montenegro, presenció el veredicto y describió: "La sala estaba colmada, estábamos todos esperando el veredicto, la corte se abrió a las 11:00 hs. aproximadamente y por una unanimidad se absuelve a los 7 penitenciarios".


Sobre la causa, el ex funcionario sindical aseguró: "Fue a la luz de todos, fue totalmente armada, se fueron cayendo los testigos, se cayendo las pruebas".


A su vez sobre esta circunstancia expresó: "A nosotros como compañeros y penitenciarios nos preocupa mucho esta situación porque no es fácil que después de casi tres años te digan que sos inocente cuando pasaste un proceso en la cárcel y en la cárcel no sos un privilegiado, el sistema te toma como uno más y sos uno más".


peni1.jpg


"Nosotros nos vemos con faltas de garantías, no tenemos garantías institucionales para seguir trabajando de una forma sería" lanzó Juan Manuel Montenegro.


"Agradecemos al sistema judicial que hoy, en éste caso concreto fue justo" y destacó: "Federico tiene una entereza tremenda, una actitud aguerrida, siempre estuvo confiado más allá de lo que pudiera o no pasar".


Sin duda el momento del veredicto tuvo varios condimentos que Montenegro supo transmitir "Se sintió una felicidad tremenda, la sala llena gritando por la inocencia de Federico, llanto, abrazo, mucho sentimiento encontrado, lágrimas de dolor, angustia, felicidad, muchas cosas que se nos vinieron a la mente por este proceso que tuvo que vivir nuestro compañero que era inocente desde el primer día".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario