Estudio chino asegura que la cerveza ayuda a prevenir el Alzheimer y el Parkinson

Según explicaron desde la Universidad de Lanzhou, "el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias durante siglos" y su alta concentración en la cerveza permitiría proteger las células cerebrales de la oxidación asociada a la demencia.


Investigadores de la Universidad de Lanzhou, en China, aseguran que la sustancia química llamada xanthohumol, que se encuentra en algunas plantas secas utilizadas para la fabricación de cerveza y algunas bebidas gaseosas, puede ayudar a proteger las células cerebrales del daño oxidativo asociado a la demencia, como el Alzheimer y el Parkinson.

Las personas que beben cerveza con regularidad pueden prevenir la progresión de las enfermedades neurológicas, según se desprende de una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Según consigna El Patagónico para el Dr. Jianguo "en la medicina tradicional china, el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias durante siglos. La presencia de una alta concentración de xanthohumol en la cerveza puede estar asociada con la observación epidemiológica, haciendo que el hábito de beber cerveza sea beneficioso".

El xanthohumol ha atraído considerable interés debido a sus múltiples funciones farmacológicas, es un antioxidante, protege el corazón, ayuda a la obesidad, es anti-inflamatorio y previene el cáncer.

El equipo que comanda Jianguo, ha aislado y probado moléculas en las células del cerebro de los ratones en una serie de experimentos de laboratorio. Encontraron que el xanthohumol reduce el nivel de estrés oxidativo en las células, un proceso perjudicial que se dice que está estrechamente relacionado con enfermedades degenerativas.

En el artículo de la revista los investigadores, dijeron: "las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo por tener la sustitución limitada de por vida. Cada vez más evidencias muestran que el estrés oxidativo es una de las causas de los patógenos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson".

"El bloqueo del proceso oxidativo se convierte en retrasar y bloquear el proceso que desarrolla estas enfermedades", concluyó.

Sin embargo debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de cerveza en frecuencia muy alta puede causar un aumento del riesgo de demencia mediante la destrucción de tejido cerebral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario