Estudiantes piden continuar con "la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito"

La Coordinadora por el boleto local, emitió un comunicado donde solicita dar continuidad al reclamo. Proponen actividades conjuntas entre los distintos Centros.

En las últimas horas, la Coordinadora por el boleto en nuestra ciudad, envió un comunicado a los medios para hacer eco del pedido de continuidad en el reclamo, tras la vuelta a clases.


Dirigimos esta carta para que los estudiantes volvamos a tomar en nuestras manos, luego del receso, la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito.


El comunicado:

La primera mitad del año fue intensa en esta lucha, no sólo en Olavarría, sino en toda la provincia. Fruto de la movilización estudiantil logramos que se aprobara la Ordenanza 3950/16, nacida del debate entre estudiantes y organizaciones de la juventud, para establecer por ley nuestro derecho. En el mismo sentido, la fuerza que adquirió el reclamo logró vencer la resistencia del gobierno provincial a implementar la ley que había sido aprobada en 2015 para las líneas intermunicipales. Hoy, a pesar de que señaló que "no era prioridad", el gobierno de Vidal tiene que aplicar el Boleto Estudiantil provincial, aunque lo hace con la intención de limitar su alcance y dividir a los estudiantes (los terciarios y universitarios no están incluidos).

Es indudable que hemos dado grandes pasos. También es cierto que falta todavía camino por recorrer en la lucha por los derechos estudiantiles. Por eso, desde la Coordinadora proponemos reforzar la participación y organización de los estudiantes para ir por lo que falta: que definitivamente se implemente el Boleto Estudiantil sin ningún tipo de restricciones (como las que soportan estudiantes de primaria y de secundaria con el famoso "canje de boletos").

Esto incluye, obviamente, la continuidad del BEG una vez que se instrumente la SUBE. También se plantea una discusión de fondo: quién financia la gratuidad del boleto. Desde el municipio quieren financiarla con el Fondo Educativo, es decir, quitando recursos que tienen que estar para las escuelas (refacciones, obras, equipamiento, etc.). Desde la Coordinadora consideramos que el costo de este derecho debería ser afrontado por las empresas de transporte público, que ya reciben subsidios estatales de todo tipo y aumentos de tarifas indiscriminados.

Para comenzar a extender el reclamo por la inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, proponemos impulsar conjuntamente con todos los Centros de Estudiantes, agrupaciones y estudiantes interesados una extensa campaña de junta de firmas y adhesiones. Los invitamos a sumarse, adhiriendo e impulsando la recolección de firmas entre estudiantes, docentes, familiares y vecinos.


Este año los estudiantes conquistamos la ordenanza del BEG con la movilización independiente de los que gobiernan y gobernaron. Nos hemos organizado en una Coordinadora para que cada uno pueda expresar sus opiniones y avanzar en la unidad en la lucha. Los invitamos a formar parte de estas campañas centrales para la implementación. Nos reunimos próximamente el miércoles 31/08 a las 18:00 hs. en el Instituto 130 (San Martín 3051).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario