Estudiantes locales en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Unos 16 alumnos de nuestra ciudad estuvieron en el encuentro que tuvo lugar en La Plata y que reunió a unos 2 mil estudiantes. Fue elegida para participar de la instancia nacional que se realizará en el mes de octubre la alumna Paula Pioli de la EES N°2.

------------------

Unos 16 estudiantes de diferentes colegios de Olavarría participaron días atrás del cierre de la etapa provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur que tuvo lugar en La Plata.

Los chicos pertenecen a las escuelas EES N°2, EES N°6, EES N°12, EES N°13, EES N°17, EES N°18 y CFL N°1.

El encuentro reunió a unos 2 mil estudiantes que representaron democráticamente a 75 mil compañeros de de dos mil escuelas de la provincia.

El encuentro se realizó bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”. Como corolario de la jornada, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado en la etapa nacional en octubre próximo.

La apertura, que se realizó por la mañana en el Teatro Argentino de La Plata, fue encabezada por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el Coordinador de la Red Solidaria, Juan Carr.

Allí los jóvenes, que fueron elegidos democráticamente por sus pares en las fases previas y que se desarrollaron en dos mil escuelas bonaerenses, se organizaron en 10 comisiones que trabajaron sobre Inclusión educativa; Género; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana; Derechos Humanos e Integración latinoamericana.

La actividad finalizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense donde unos 150 alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada Comisión, redactaron tras postular sus posiciones el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2014, que fue leído ante un centenar de estudiantes que se encontraban en la sala parlamentaria provincial y simultáneamente ante el resto de los participantes que observaban a través de la internet con entusiasmo la clausura del evento desde el Teatro Argentino.

El Parlamento Juvenil

El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Cada año el Parlamento mantiene como dinámica de trabajo el debate de los alumnos en base a distintos ejes temáticos con la intención de hacer llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del Mercosur de los adultos y desarrollar la identidad mercosuriana sobre la base de valores consensuados colectivamente.

Durante el encuentro provincial fue elegida para participar de la instancia nacional que se realizará en el mes de octubre la alumna Paula Pioli de la EES N°2.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario