Estudiantes de la Escuela Nº 701 presentaron un proyecto sobre jóvenes que no terminan la primaria

Participaron de la Feria regional de ciencias y tecnología juvenil con un proyecto de investigación sobre ¿por qué los jóvenes dentro de un contexto carcelario, que están matriculados en la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, no terminaron la escolaridad en el tiempo previsto? Los internos descubrieron como resultado que sus compañeros no finalizaron la primaria porque “no les gustaba estudiar, sus padres no les exigían que estudien, tenían malas juntas, sufrieron adicciones o debieron trabajar a corta edad”. El proyecto.

------------

Dos alumnos de la Escuela Primaria Nº 701 que funciona en el penal de Sierra Chica presentaron un proyecto de investigación sobre jóvenes que no terminan la primaria Feria regional de ciencias y tecnología juvenil que se desarrolla en Bolívar, bajo el nombre de “Jóvenes y Escuela Primaria: una Relación no oportuna”.

El trabajo fue elaborado por F. Sosa y P. Grunevalt. Estuvo orientado por el estudiante avanzado en Licenciatura en Relaciones Laborales y con el asesoramiento del antropólogo social Horace González. La directora de la institución, Elisabet Bórmida, acercó a Infoeme el trabajo, que fue resumido de la siguiente manera:


El proyecto
El Proyecto de investigación, responde al interrogante: ¿por qué los jóvenes dentro de un contexto carcelario, que están matriculados en la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, no terminaron la escolaridad en el tiempo previsto? Para ello se llevó adelante un trabajo de investigación con un planteo metodológico.

Los instrumentos que se utilizaron son encuestas y estadísticas a los estudiantes inscriptos en la Escuela Primaria. La situación escolar de los jóvenes, en contexto de encierro, presentaron datos preocupantes: al 23 % no le gustaba estudiar, al 21 % sus padres no se lo exigían, 17 % tuvo malas juntas, el 9 % trabajaba. Los resultados restantes, arrojaron otras causales: adicciones, necesidad de trabajar, violencia, abandono, exclusión, otros.

Encuadre sociológico
Los pobres no son un objeto unitario, igual y común en contextos múltiples y momentos de la historia diferentes. Los chicos pobres, indigentes que la escuela atiende, constituyen múltiples minorías que requieren promoción de su condición y no una serena aceptación del destino preanunciado. Una de las tantas minorías de nuestra sociedad -que la escuela publica atiende- se encuentra en espacios donde jóvenes y menores adultos están privados de su libertad.

Hasta el presente el Estado educador ha regulado las poblaciones de esas minorías que utilizaremos como referencia, sin garantizar el derecho universal del acceso al conocimiento. El Estado deberá asumir el compromiso y sostener la promoción de su condición. Así la Escuela se convertirá en el actor protagonista del cambio.

La educación obligatoria, especialmente en su fase de la enseñanza primaria, tiene una función inevitable de custodia de la infancia; una función que se amplia en las sociedades desarrolladas hacia abajo (hacia la educación preescolar o infantil) y también hacia arriba (en la educación secundaria). La obligatoriedad de la educación durante las etapas primeras del desarrollo humano refleja una especie de contrato o de pacto entre el sistema escolar y la familia, entre ésta y el Estado.

Un pacto que viene a estipular algo así como: “Usted nos deja al cuidado de su hijo, y nosotros se lo devolvemos educado, en condiciones que no están a su alcance”. La situación de custodia, [ ] es la primera manifestación de la finalidad de la escolarización como institución social.

Marco jurídico
La educación es un derecho esencial de toda persona y constituye un derecho humano que el Estado debe garantizar, en sus distintas formas y modalidades.
La Constitución Nacional (CN), ocupa el primer lugar de la pirámide kelsiana. Los Tratados Internacionales, que tienen jerarquía constitucional, a partir de 1994 (cfr. art 75 inc. 22 CN) en materia de normativa, le siguen en importancia.
El articulo 14 consagra expresamente el derecho a enseñar y aprender de todo ciudadano: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber: … de enseñar y aprender.”

Leyes de Ejecución Penal:
La Ley de Ejecución Penal Bonaerense 12.256 y su homóloga a nivel Nacional 24660, tiene como fin último “la adecuada inserción social de los procesados y condenados a través de la asistencia, tratamiento y control. La asistencia y/o tratamiento estarán dirigidos al fortalecimiento de la dignidad humana”.

Problema
¿Por qué los jóvenes dentro de un contexto carcelario, que están matriculados en la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, no terminaron la escolaridad primaria en el tiempo previsto?

Hipótesis
Los jóvenes que se encuentran inscriptos en la Escuela Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” en contexto carcelario, no fueron a la Escuela Primaria debido a diversos factores: no les interesaba estudiar, la familia no les exigía la concurrencia a clase, crecer en entornos desfavorables.

Discusión y análisis de datos y/o información de datos estadísticos obtenidos



La mayor franja etaria corresponde a alumnos que interrumpieron su trayectoria escolar entre los 13 a 15 años. La segunda, a alumnos entre 16 a 18 años, y los menos a los 12 años. Son una clara muestra de que el periodo escolar ha quedado interrumpido, desde muy temprana edad. La vulnerabilidad del derecho a la educación se reflejó en las personas entrevistadas, que son alumnos de la Escuela Primaria 701.



Este grafico de tortas ilustra las respuestas que condicionan o dan el pie a las demás. Las trayectorias escolares interrumpidas, se deben a la ausencia de tutores, y el desinterés por recibir educación primaria.



Este grafico, afirma que no. Los jóvenes que se encuentran en el contexto, no han considerado a la educación como una “salida del ocio” ni han sido apoyados por la familia; que da valor a la educación, como herramienta de cambio.



Los jóvenes que viven en condiciones de expulsión social, ociosos, atrapados por el consumismo, las adicciones, “la plata fácil”, la desidia constituyen su subjetividad en situación que compromete también a la escuela, al mismo tiempo que la interroga. ¿Cuál es, en ese mapa, la posición de esta institución? ¿Qué experiencias escolares se pueden producir en situaciones de profunda alteración?
Los jóvenes en estos contextos carcelarios, expresan una fuerte resistencia al respeto a la autoridad, la disposición para la obediencia, la sumisión, el deseo de progreso, la capacidad de adquirir normas básicas de interacción social, que constituyen la matriz de la educación.

Conclusión
Las encuestas y entrevistas a los jóvenes estudiantes de la Escuela Primaria Nº 701, arrojaron datos que indican: no lograron terminar su escolaridad primaria oportunamente, por una multiplicidad de factores preocupantes: no les gustaba estudiar, sus padres no les exigían que estudien, malas juntas, adicciones, trabajar a corta edad.
En su mayoría, interrumpieron sus trayectorias escolares, y están inmersos en distintas situaciones irregulares, que originaron el ingreso a este contexto.

El titulo del proyecto, “Jóvenes y Escuela Primaria: una relación no oportuna”, refleja que el no cumplimentar la educación en tiempo y forma, quita posibilidades en sus vidas. A partir de la investigación realizada, la escuela vuelve a ser imprescindible durante el encierro, brinda herramientas para reflexionar y pensar la educación como una posibilidad para el cambio de los jóvenes.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario