Estrategias tecnológicas para la educación a distancia

Desde aquel 6 de junio de 1870, cuando se graduó el primer ingeniero civil de la Argentina y por lo que se conmemora el Día de la Ingeniería, nunca la profesión dejó de requerir una especialización constante. Con las nuevas tecnologías, la educación a distancia representa un beneficio enorme para los tiempos modernos. Pensando en la dinámica de la sociedad actual fue que la Facultad de Ingeniería de la Unicén decidió crear tiempo atrás el Grupo de Apoyo a la Educación a Distancia (GAED), que hoy se constituye como una de las áreas más destacadas de la institución.

----------

Son varios los factores que entran en juego a la hora de comenzar una carrera universitaria, y están íntimamente relacionados con la dinámica de la sociedad actual. Los horarios, obligaciones, el trabajo y la vida privada juegan un rol fundamental en la decisión de formarse profesionalmente. Pensando en estas dificultades fue que la Facultad de Ingeniería de la Unicén decidió crear tiempo atrás el Grupo de Apoyo a la Educación a Distancia (GAED), que hoy se constituye como una de las áreas más destacadas de la institución.

Desde aquel 6 de junio de 1870, cuando se graduó el primer ingeniero civil de la Argentina y por lo que se conmemora el Día de la Ingeniería, nunca la profesión dejó de requerir una especialización constante. Con las nuevas tecnologías, la educación a distancia representa un beneficio enorme para los tiempos modernos.

Así, los profesionales pueden organizar las actividades laborales y académicas según su conveniencia. "Los cursos de especialización, un postítulo, y la formación continua se pueden concretar desde la educación a distancia, y tienen alcance nacional e internacional", explicó el decano de la Facultad, Marcelo Spina, junto a la coordinadora del GAED, magíster Cristina Iturralde. A lo largo de nueve años, profesionales de todo el territorio argentino, desde Tierra del Fuego a Jujuy, hicieron la carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería local a distancia.

Al principio este postítulo era solamente presencial y se dictaba sábados y domingos, pensado para graduados que trabajaban durante la semana. Pero surgió la necesidad de incorporar una nueva modalidad de enseñanza por cuestiones laborales y de distancia, ya que había muchos estudiantes de distintos puntos de la región. El GAED se creó tanto para los estudiantes como para los docentes, porque el estudio a distancia supone diferentes maneras de abordar el material. "el rol de los docentes en este sentido es fundamental", señaló Cristina Iturralde, "hay que brindar ayuda para elaborar los materiales, trabajar en cómo dirigirte a un alumno que no está presente, cómo acercarlo al conocimiento y otras cuestiones técnicas", agregó. Paralelamente, mientras se trabajaba con el equipo docente en el diseño de estrategias pedagógicas, se confeccionó la plataforma Moodle que es el soporte de los contenidos y el nexo con los estudiantes. Finalmente, en la segunda mitad del año 2004 comenzó la primera edición de la carrera, que fue aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El área de la Facultad también sostiene ofertas de cursos específicos, y el postítulo semipresencial Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, como respuesta a "necesidades que tienen los alumnos y los graduados en formación", explicó el ingeniero Spina. Asimismo, Ingeniería tiene capacidad instalada para que las empresas puedan brindar educación y capacitación a distancia para su propio personal.

"Se pueden formar recursos humanos a través de las nuevas tecnologías que son tan corrientes en el mundo y se adaptan a personas que tienen acceso a internet en su lugar de trabajo o en su casa, y se conectan cuando pueden, porque la comunicación es asincrónica", sostuvo la docente.

Un canal, múltiples medios

Además de la plataforma Moodle, los estudiantes y profesores utilizan la mayor cantidad de herramientas posibles para aproximarse a la enseñanza presencial, a kilómetros de distancia. Las caras de extrañeza o incomprensión, la presencia de un profesor que explica reiteradamente los contenidos complejos, preguntar en el momento correcto de la clase, todo eso se transmite a través de Skype, videoconferencias, foros, mails, etc. Incluso, se utiliza un software de simulación para aproximarse a la experiencia en el laboratorio.

La tecnología al servicio de la educación es una realidad que responde también a las necesidades de los estudiantes de carreras de grado, sobre todo durante los últimos años, cuando las pasantías abren las puertas al mundo aboral y se dificulta mantener el ritmo de cursada. Que la presencia no sea un requisito excluyente permite abrir la frontera de la ciudad y la región. Y así como en la Facultad de Ingeniería se forman profesionales de los puntos más distantes de la Argentina, la planta docente también respeta esta lógica, incluso con profesores que pueden continuar sus clases aún desde el extranjero.

"El año pasado un docente de España no pudo venir y elaboró todo el material con una docente colaboradora de la Facultad, y la cátedra se dictó desde allá", contó Iturralde, y afirmó que "de otra manera no hubiéramos podido cubrir esa demanda".

Pero la tecnología informática también tiene contratiempos. Tanto en una carrera que se dicta totalmente a distancia, como en los diferentes cursos que están bajo la órbita del Grupo de Apoyo a la Educación a Distancia, se acompaña didáctica y técnicamente. Si la plataforma no funciona, o los enlaces carecen de un destino activo, el problema se resuelve dentro del área.
El balance, tras nueve años de trabajo es realmente positivo. Cada año la oferta de Seguridad e Higiene alcanza a cerca de 80 profesionales de todo el territorio nacional, que logran coordinar su vida privada y profesional adoptando las nuevas herramientas que ofrece el SXXI. El trabajo del GAED en la Facultad de Ingeniería permite que con sólo una simple conexión de internet, se logre equilibrar el aprendizaje y la formación continua, fundamentales para el crecimiento profesional.


Fuente: Prensa FIO

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario