Este sábado se festeja el Día del Árbol con distintas propuestas en “La Máxima"

Las actividades comenzarán a las 14:00 con una caminata temática. Se realizará la plantación de árboles de “Un Árbol por cada Niño

--------------------------------

Este sábado 30 de agosto se festejará el Día del Árbol en el Bioparque Municipal “La Máxima” con variadas y divertidas propuestas para compartir en familia. Para la jornada se proponen actividades recreativas, tales como caminatas temáticas y un recorrido por el Bioparque, talleres de plástica, kokedama, atrapasueños y se suman los museos en punto. También se realizará la plantación de la propuesta ‘Un Árbol por cada Niño’ y de frutales.

Las propuestas están destinadas a toda la familia, y se requiere inscripción llamando al 413343 o por mail a museodelasciencias@olavarria.gov.ar. (Cupo 30 personas por taller)

El cronograma de actividades dará inicio a las 14 horas con el desarrollo de una caminata temática, en el marco de la iniciativa “Caminando Olavarría”, coordinada por la Dirección de Deportes Municipal. Dicha propuesta está diseñada para brindarle a la comunidad una propuesta integradora, donde la actividad física placentera, el contenido histórico, cultural y turístico de nuestro Partido, se conjuguen para lograr un espacio de participación, integración e inclusión.

En la oportunidad, en la caminata se recorrerán los distintos rincones del Bioparque. La propuesta se conjugará con diversas actividades recreativas; y durante la actividad, se dispondrá de stands especialmente preparados para la concientización en prevención y promoción de la salud.

Los presentes podrán acercarse al stand de kinesiología, a cargo deMarcos Seveso, acompañado por un grupo de profesionales de la salud.

Por otro lado, los asistentes a la actividad podrán acercarse al stand coordinado por el Programa Municipal “Rayuela”, donde se ofrecerá folletería y asesoramiento sobre prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

Posteriormente, se prevé la plantación de los árboles a nombre de todos aquellos niños nacidos en 2013 y 2014, inscriptos oportunamente en la Secretaría de Planificación e Inversión Pública. Al mismo tiempo se realizará la plantación de frutales por parte de personal educativo del Museo de las Ciencias y Bioparque.

La propuesta tiene como objetivo concientizar sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado de los árboles, incluyendo a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea medioambiental que pueda sostenerse a largo plazo. Esta celebración forma parte de una política pública que se viene desarrollando en la ciudad desde hace varios años, dentro de las que se destaca el plan de arbolado público.

A las 15 horas, se realizará un recorrido guiado por el Sendero de la Salud, construido por el artista local Raúl Elizaga, constituido en un ámbito participativo para el cuidado de la salud y la adquisición de valores relacionados con la vida sana.

Se trata de un espacio que incluye de diez postas talladas en madera en árboles secos, con diferentes mensajes. El sendero reúne una serie de ventajas en cuanto a sus espacios verdes y al contacto directo con la naturaleza, la vida vegetal y animal: no sólo permite recorrer un camino de salud para construir e identificar hábitos saludables, sino que integra desde un enfoque basado en valores el respeto hacia los otros seres: animales, plantas y el ambiente que nos rodea.

Los presentes, coordinados por el equipo del Programa “Rayuela”, realizarán un reconocimiento de cada una de las postas con el propósito de desarrollar conductas saludables en relación a la prevención de tabaquismo, prevención de alcoholismo, drogas y sexualidad responsable.

En paralelo a ello, se desarrollará la iniciativa “Museos en Punto”, coordinado por la Directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García; junto a un grupo de tejedoras. La propuesta incluye intervenciones en los árboles del sector. Los interesados en esta actividad deberán concurrir al Bioparque con agujas de tejer Nº 6 y agujas de crochet Nº 5 o N° 6 para realizar un tejido de 20 cm x 20 cm. En grupo unirán las piezas para colocarlas en un árbol previamente elegido.

También se realizará un reconocimiento del bosque, coordinado por Marcela Fiorio, identificando las diferentes especies de árboles presentes, explicando utilidad y propiedades de cada uno.

Además, los presentes podrán participar del Taller de plástica ”Verde que te quiero verde”, a cargo de Valeria González, al tiempo que se llevará a cabo un taller de kokedama y atrapasueños, coordinado por la Agencia de Desarrollo Local (ADELO).
Kokedama en Japonés significa bola de musgo, y durante esta actividad, los asistentes podrán llevarse a su hogar una de estas plantas sin maceta. Durante la jornada, las coordinadoras explicarán la manera ideal de cuidarla en el hogar.

Durante el taller se podrá elaborar manualmente un atrapasueños, decorándolo con diversos objetos recolectados del Bioparque.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario