Estatales rechazaron suba del 22,8% y ATE comenzó una jornada de paro

Los gremios estatales bonaerenses calificaron de "insuficiente" el aumento salarial en cuatro cuotas propuesto por el Gobierno. ATE, dio inicio este miércoles a un paro y jornada de protesta. En Olavarría el gremio se concentrará desde las 10:30 en el Paseo Jesús Mendía. La audiencia paritaria docente se pospuso para el jueves a la espera de la resolución de la negociación en Nación.


Los gremios estatales bonaerenses rechazaron de plano la propuesta de aumento salarial del 22,8% en cuatro cuotas que llevó el último martes a la mesa paritaria el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los sindicatos consideraron "insuficiente" la oferta y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

La representación estatal encabezada por los ministros de Economía y de Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente, llevó a la mesa paritaria una oferta de aumento que se pagaría en cuatro cuotas: enero, marzo, julio y septiembre. Recién este último mes se alcanzaría el porcentaje del 22,8.

"Se rechazó por insuficiente, ni la vamos a considerar", le dijo a este diario el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino. "Esperamos que la semana próxima traigan una propuesta superadora", acotó.

La propuesta está muy lejos de lo que pretendemos", señaló el subsecretario Gremial de UPCN, Eduardo Bisceglia mientras que el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, indicó que "esta propuesta no podemos siquiera analizarla" y "lo único que logra el gobierno de esta manera es garantizar el conflicto".

En este marco de conflicto gremial, ATE inició este jueves un paro y jornada de protesta en las diferentes seccionales de la Provincia.

En Olavarría, el gremio convocó a una concentración en el Paseo Jesús Mendía desde las 10:30 en reclamo de una suba salarial, por la vigencia de la Ley paritaria para municipales, contra los despidos y la precarización laboral en el estado.

Docentes

La reunión paritaria entre Provincia y los gremios docentes que estaba prevista para este miércoles fue postergada para el jueves a la espera de la resolución de la paritaria nacional que podría marcar el piso de la negociación.

El último martes el Gobierno nacional ofreció un incremento del 40% en dos tramos, unos 16 puntos por encima de la última propuesta planteada por María Eugenia Vidal.

El ofrecimiento a nivel nacional lleva el sueldo de los maestros de $6.060 a $7.800 desde el 1º de febrero (retroactivo) y a $8.500 en julio y si bien no fue aceptada por los gremios – exigen un salario mínimo de 10 mil pesos- dejó más cerca las posibilidades de acuerdo entre las partes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario