"Estamos restableciendo relaciones con el mundo"

En conferencia de prensa, el mandatario argentino enfatizó que el país está preparado "para empezar a crecer".

El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes que quiere que la Argentina establezca "relaciones inteligentes y pragmáticas con el resto del mundo" y volvió a cuestionar a Venezuela al advertir que ese país "se ha distanciado del respeto a los derechos humanos".

Macri sostuvo que junto a Brasil buscarán "avanzar en acuerdos con la Unión Europea" desde el Mercosur, por lo que ambos países coinciden en la necesidad de "intercambiar propuestas simultáneamente en este primer trimestre para que el proceso comience", tras lo cual dijo ser "optimista" de que se pueda "avanzar en esa dirección".

Durante una conferencia de prensa brindada en el Foro Económico Mundial de Davos, indicó que en las "conversaciones" que mantuvo con distintas autoridades de Estados Unidos, como el vicepresidente Joseph Biden, aseguró estar "preparado" para "trabajar en conjunto" con ese país, "sobre todo en temas como cambio climático, terrorismo y corrupción".

Asimismo, volvió a cuestionar a Venezuela al advertir que "se ha distanciado del respeto a los derechos humanos", por lo que reafirmó su "vocación" de que el gobierno de Nicolás Maduro "respete las libertades de aquellos que participan en política desde la oposición".

En cambio, sostuvo, "lo que ha hecho" Venezuela "es meter presos a muchos de ellos sin causa que lo justifique, y eso he pedido que se revea", añadió.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, planteó que el objetivo de su gobierno es "establecer relaciones inteligentes y pragmáticas" con el "resto del mundo".

"Estamos preparados para empezar a crecer, recibir inversiones y cumplir con los compromisos que asumimos con los ciudadanos de Argentina", dijo y completó: "Queremos mejorar las condiciones de nuestro sistema democrático".

Por otro lado, se comprometió a "ayudar" en "el proceso de paz" de Colombia, al remarcar que se trata de "un camino a recorrer juntos" para "apoyar al pueblo colombiano", por el que dijo sentir un "enorme afecto" por "la serie ganadora" del equipo Boca Juniors que integraron los jugadores de ese país Jorge Bermúdez, Mauricio Serna y Oscar Córdoba.

En tono distendido, dijo que su par de México, Enrique Peña Nieto, se mostró interesado en saber "dónde podía aprender" sus "pasos de baile", tras lo cual remarcó que el objetivo es tener "una relación más intensa y productiva" entre ambos países.

"Siente que hemos tenido una relación muy distante, sin conflicto pero sin resultados concretos", apuntó sobre Peña Nieto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario