Eseverri: "Si todos cumpliéramos las normas no habría accidentes"

En conferencia de prensa, el Jefe Comunal se refirió a los diferentes aspectos de la seguridad vial en Olavarría. También habló del puente de la Sarmiento, del paso a nivel del Camino de los Pueblos y del cruce de Sierras Bayas.

En la mañana de este jueves, el intendente José Eseverri brindó una conferencia de prensa para referirse a los diferentes aspectos de la seguridad vial en Olavarría.

Estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, y el responsable de Tránsito y Seguridad Vial, Agustín Falivene.

En principio, el jefe comunal destacó tres ejes fundamentales para esta temática, como lo son la prevención y educación vial, la infraestructura vial y las sanciones de las faltas. Sostuvo que "el juego combinado de separadores, semáforos y rotondas nos permite a nosotros ordenar el flujo de tránsito en las velocidades correctas".

Por otra parte, Eseverri hizo hincapié en que "debemos hacer un llamado constante a los vecinos en materia de prevención: a los que andan en auto, a los peatones, a los ciclistas y a los motociclistas".

En cuanto al análisis de los datos aportados por el Hospital, el índice de siniestralidad mayor se da en tres franjas horarias, establecidas a las 08:00, 12:00 y 18:00-18:30 horas, donde se registra el mayor flujo de tránsito, vinculado al ingreso y egreso escolar. "La mayoría se da en cruces semaforizados porque no se respetan las normas", indicó.

"Es importante la prevención en cuestiones como el uso del casco, el no uso del celular. Todo esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos", recomendó.

seguridadvial

"Lo que queremos hacer es un fuerte hincapié en la necesidad del uso del cinturón de seguridad. En la Guardia de Emergencias del Hospital Municipal estamos recibiendo un promedio de 3 pacientes por día víctimas de siniestros viales, un promedio de 90 por mes, con variadas categorías de gravedad, esa gravedad puede disminuirse mucho usando todas las medidas de seguridad pasivas que tienen tanto autos como motos", afirmó el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias del Municipio.

En este sentido, agregó Luchini, "de esos 90 por mes más de la mitad son motociclistas víctimas de siniestros viales de motos, el resto son básicamente automovilistas, con un porcentaje variable según el mes de peatones y ciclistas: en invierno disminuye esa cifra y en verano aumenta".

"Un dato importante es que entre el 15% y el 20% de esos 90 pacientes son menores de 18 años: los menores de 15 años son atendidos en Pediatría en tanto que los mayores son asistidos en Guardia de Adultos. Tenemos que tener en cuenta que el Hospital es el único efector de salud para la atención de los siniestros viales", destacó el Jefe de Emergencias municipal.

seguridadvial1


Por último, el intendente se refirió a tres puntos clave relacionados con las tragedias en Olavarría: el puente de la Sarmiento, el paso a nivel del Camino de los Pueblos y el cruce de Sierras Bayas.

Sobre el puente, sostuvo que "es un tema que tendrá que invertir el municipio para cambiarlo. Es una obra que tiene la necesidad de una inversión que hemos estado estudiando y que es muy importante y que va a ser una obra que va a generar un impacto en el tránsito".

En relación al paso a nivel del Camino de los Pueblos indicó que "hay seis avisos de que ahí pasa un tren. Es una vía señalizada, no hay faltante de señales. Este paso a nivel tiene seis señales de transito de cada lado anunciando la presencia del paso a nivel".

"Hay dos puntos de conflicto en nuestra ruta. Uno es Independencia y Ruta 226 y el otro es el cruce de Sierras Bayas. Solamente podemos hacer las gestiones para el pedido de que allí vayan rotondas que lleven una solución o que encuentren la solución técnica a esa situación. Esa obra escapa a nuestras posibilidades legales de intervenir", finalizó.



seguridadvial3

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario