Eseverri: "No veo ni un solo modelo alternativo a nuestra gestión"

A semanas de las Elecciones Generales, el intendente José Eseverri habló con Infoeme. Analizó su gestión, los resultados de las primarias y delineó algunas de sus preocupaciones y desafíos de cara a los próximos años. "Escucho críticas a nuestra gestión, pero no se les cae una idea" aseguró, respecto a la oposición.

En el tramo final de su campaña electoral, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre, el intendente José Eseverri hizo un balance de sus ocho años de gobierno, analizó el resultado de las Primarias y trazó los ejes para un tercer mandato en caso de ser reelecto.

Tras su regreso al oficialismo nacional y provincial y luego de superar la interna en el Frente para la Victoria, el Intendente habló con Infoeme y delineó algunas de sus preocupaciones y desafíos de cara a los próximos años.

"Hay tres o cuatro cosas fundamentales para los años que vienen: una es el sostenimiento de la inversión en la infraestructura básica en la ciudad, en pavimentos, cloacas, agua y gas. Estamos cerca de llegar al 100% de agua, lo mismo que con el gas. Con las cloacas en la ciudad, más allá de cuestiones que no son fáciles de resolver, estamos en condiciones de hacer las cloacas en 6000 domicilios nuevos en la ciudad, en toda la zona de Barrio Floresta, Sarmiento, etc. Estamos en condiciones de avanzar decididamente en el pavimento, como lo hemos hecho en estos años. Tratamos de evitar hacer pavimento donde hay lotes baldíos, que eso es agregarle valor a quienes están usufructuando una renta inmobiliaria sin ningún sentido y esto es de infraestructura básica" señaló.


jose.jpg

"El resto de las cuestiones van a tener un gran eje en la inversión, la posibilidad de estar trabajando junto al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial, nos va a permitir que Olavarría se termine consolidando como uno de los grandes centros atractivos de inversión, hoy ya lo somos, Olavarría es una de las ciudades que más ha crecido en sus Parques Industriales, en las inversiones foráneas que han venido en los últimos años, en el crecimiento de los propios empresarios de la ciudad. Hemos ido armando un tejido de trabajo entre el sector público y el sector privado donde el Gobierno facilita la inversión y el inversor privado genera trabajo, que es un círculo virtuoso para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad".

Economía y trabajo

Para Eseverri la ciudad "se ordena distinto cuando hay trabajo de cuando no lo hay" y remarcó una evolución en los últimos años "donde se ha generado muchísimo trabajo. Tenemos más de 2000 nuevos comercios, industrias y empresas de servicio, tenemos un Parque Industrial que pasó de tener 150 empleados a tener casi 3000 en este momento.


jose 7.jpg

En los 70' se hablaba de los 3000 trabajadores que tenía Loma Negra. Hoy no tiene más de 200 trabajadores y todo el Parque Industrial de Olavarría ya tiene 3000 en sus distintas empresas. Esto le da una dinámica impresionante a la economía local, pero además al haber sido diversificado el crecimiento, es decir que las inversiones han tenido distintos destinos empresariales, nos permite que ante una eventual crisis, esto sea mucho más tolerable para la economía. No anda todo mal junto, sino que a veces hay sectores que golpean mucho más. Hoy la minería está trabajando muy bien, está trabajando muy bien la logística, el comercio tiene sus vaivenes, el campo depende de si está dedicado a la ganadería o a la agricultura, pero la verdad que tenemos una economía diversificada que permite que hoy Olavarría tenga una actividad económica que no se ve en otras ciudades de la provincia" describió.

El Intendente opinó que "más allá de las presiones periodísticas de algunos medios nacionales, donde no solo ven todo mal, yo creo que ni está todo bien, ni está todo mal. Me parece que hay que ser realistas que hay dificultades. Hay un mundo que tiene complicaciones hoy para Argentina, Brasil sigue devaluando, China tiene serios problemas de crecimiento y ha impactado hasta en la bolsa de Estados Unidos. Nuestros dos principales socios comerciales que han sido motor de la economía, en algún caso por la industria automotriz, en otro caso por los productos primarios, hoy están en problemas, ha caído un 30 o 40% nuestro producto como es la soja, hay una caída importantísima del precio del petróleo, pero es cierto que la Argentina todavía está sosteniendo algunas cosas en materia económica: está sosteniendo bien el empleo, la actividad económica, el consumo, que son dinamizadores de una economía a la que hay que darle actividad para que la gente no empiece a tener zozobra con el trabajo".


jose 2.jpg

En este contexto, consideró que "en la etapa que viene de la economía empresarial olavarriense tiene mucho que ver con algo que empezamos a hacer que es ir hacia un centro de investigación, desarrollo e innovación. Este acuerdo que hicimos con la Facultad de Ingeniería, la idea que tiene es generar nuevos productos y nuevos procesos en las empresas, que podamos vender otras cosas desde Olavarría. Hay empresas que están exportando, hay otras que tienen competitividad como para hacerlo. Pero también es cierto que la Argentina que viene, si es una Argentina de exportación, hay que apuntarle mucho más al mundo. Olavarría tiene que meterse mucho más en el mundo, lograr exportar mucho más, en algún momento lo hizo, ha ido perdiendo competitividad, pero algunas se han sostenido en función de la productividad. Seguramente va a haber un Estado muy presente para aquellos empresarios que quieran hacerlo".

El análisis de las PASO: "En el centro hubo un voto castigo"

Respecto a los resultados en las Primarias, el actual jefe Comunal dio a conocer su análisis sobre la votación: "A nosotros nos votó menos la gente del centro, San Vicente y Microcentro. El gobierno empezó haciendo agua, siguió haciendo gas y terminó pavimentando en lugares donde no había nada. Lo hemos hecho en estos años y es un proceso de urbanización e inclusión social, para incorporar miles familias a una buena calidad de vida. Yo creo que los medios recogen la queja, porque es lo que vende. Es parte del negocio de los medios. Venden un vecino que se queja porque es lo que pasa, después viven otras 112000 personas en la ciudad. Olavarría tiene 50000 familias, tiene 44000 medidores de luz domiciliarios y 40000 conexiones de agua. No se escuchan a esas familias quejándose. Hay expresiones y me parece bien, pero esa no es la realidad.

"Y la realidad pasa por lo que pasó en la elección, un voto absolutamente ideologizado en el centro, un voto de queja de rechazo al kirchnerismo y un voto muy popular en los barrios, al cual el PRO no lo va a interpretar jamás.

"Porque no son parte de esa realidad, no comprenden esa realidad, no se sienten iguales a esos sectores, por lo menos los candidatos locales y el candidato nacional del PRO. Y va a ser muy difícil que lo pueda interpretar. En el centro hubo un voto castigo, y claramente me lo han manifestado: 'Creemos que sos el tipo que mejor está capacitado para gobernar la ciudad. No te votamos porque quisimos castigarte, ahora no vamos a jugar el futuro de la ciudad en manos de alguien que nunca gobernó nada'" indicó.


"Es una campaña bastante extraña"

Según esgrimió José Eseverri actualmente "no hay una discusión del modelo de gobierno que tenemos en la ciudad, no hay un modelo alternativo de gestión. Escucho críticas a nuestra gestión, pero no se les cae una idea. Escucho observaciones pero no veo alternativas. Un gobierno se juzga y se gobierna con políticas para todas y cada una de las áreas de gestión. El Gobierno Municipal se hace cargo de buena parte de la seguridad, de la salud, de obra pública, cuidamos la ciudad de las inundaciones, tenemos una política para la infancia, niñez y adolescencia, tenemos un trabajo vinculado a la familia, un fortalecimiento de los Servicios Territoriales." dijo.


jose 1.jpg


"Uno ya sabe más o menos quien está detrás de cada protesta"

"Hay distintas estrategias para atender reclamos, uno a esta altura ya sabe más o menos quien está detrás de cada protesta, sabe cuando eso está politizado. La ingenuidad es un pecado que a la hora de gobernar lo pagas muy caro como sociedad. Y tratamos de no ser ingenuos en ese sentido. Nos sentamos a conversar con casi todos los vecinos de la ciudad. Yo no me voy a comer el amague de los tipos que juegan a la política y actúan como voceros sociales.

En este sentido, consideró "que hay dos planos fundamentales. Hay cosas que le pasan al vecino cuando abre la puerta de su casa, los internos tienen que ver con la economía, los externos con la falta de pavimento si no lo tiene, o la falta de cloacas, agua corriente, alumbrado público, que son cosas que el gobierno tiene que solucionar en la medida de lo posible. Ahora también hay problemas a solucionar en el mediano y largo plazo, si nosotros no invertimos en obras de protección hidráulica o no invertimos en los Parques Industriales para que dentro de un tiempo haya trabajo, vamos a tener un problema social importante. La cuestión social tiene hoy una necesidad de abordaje integral por un proceso de cambio de las familias que ha tenido la ciudad y ha tenido el país. Y me parece que por ahí pasa la urgencia, muy vinculada al trabajo de la integración familiar, de la integración e inclusión de los pibes en procesos deportivos y culturales, con el objetivo de fijar límites, conductas, de tener un proceso formativo en muchos sectores en la ciudad. La ciudad tiene una dinámica económica, social y cultural que nos distingue en el resto del país. No hay muchas ciudades que tengan este nivel de inversión pública y privada que tiene Olavarría".

"El único problema que yo le veo al bingo es generación de ludopatía"

A diferencia de otras campañas locales, el bingo no fue uno de los puntos fuertes de discusión entre las propuestas de los candidatos.

"Nosotros nunca hablamos de los males del bingo. De chico me crié con páginas del diario en las que se leía que importante era que Tandil tenía un casino y la gente iba a jugar al casino de Tandil. Cuando el bingo llegó a Olavarría, curiosamente empezaron a pegarle a esa situación. A veces no sabés que quiere la sociedad. Y hoy me parece que el único problema que yo le veo al bingo es claramente la generación de la ludopatía y los procesos familiares y la enfermedad que pueda estar generando. Que uno los escucha, a las familias que han tenido este problema pero también hay mecanismos para tratarlo y será responsabilidad individual de cada uno. Si no jugaba a eso, el ludópata seguro terminaba jugando a la quiniela clandestina, apostando en carreras de caballos. Hay conductas de las personas que por más que se niegue, lo va a ir a buscar a otro lado. Hay gente que viajaba a Tandil a jugar".

"Los otros candidatos no hablan del bingo porque evidentemente no es un problema a los ojos de la gente. No está en la agenda de la sociedad. Tampoco escucho propuestas de los candidatos" agregó.


Salud: "Estamos promoviendo la creación de una red de servicios sanitarios

Sobre este eje, el Intendente indicó que "Olavarría tiene cerca de 300000 consultas al año en todo el sistema de salud. Las quejas que uno siente, en algunos casos es absolutamente razonable de parte de la gente. Podemos tener la mejor infraestructura sanitaria, podemos tener la cantidad necesaria de profesionales, enfermeros, técnicos, que de hecho la Municipalidad ha hecho una inversión enorme en los últimos años en materia de más personal en salud. Está en la capacidad organizativa del gobierno, pero también en el compromiso de trabajo de cada uno de los que trabaja en salud todos los días. Y muchas veces en situaciones que se viven dentro del sistema de salud. Hay algunas totalmente ajenas a la organización, hay conductas que tratamos de ir revirtiendo en los últimos años que tiene que ver con la atención innecesaria en el hospital de aquel que no va al centro de salud.
En el próximo gobierno nosotros estamos promoviendo la creación de una red de servicios sanitarios de la ciudad, que tiene que ver con juntar las tres patas fundamentales que hoy tiene la salud en Olavarría, que tiene que ver con el sector público, el sector privado y la escuela de ciencias de la salud, que seguramente se transforme en facultad, espero que antes del año que viene. Esto nos ha dado una fortaleza muy importante en cuanto a los recursos humanos, tanto en materia de enfermeros, pero también de nuevos médicos formados con otra orientación en materia de medicina, más vinculada a lo social y menos a lo biológico. Esto va a tener un cambio sustantivo en lo que va a ser el fortalecimiento del sistema de salud. Hemos invertido muchísimo en los últimos años en mejorar los centros de salud, generar una política donde hoy en cada Servicio Territorial hay un médico, un ginecólogo, un pediatra, odontólogo, y trabajador social.

"Mi viejo tuvo que levantar un hospital que le dejaron destruido, esa fue la tarea enorme que hizo en el 91, porque heredó un hospital destruido de esta cosa de probar con gente sin experiencia a la hora de gobernar. Yo no voy tanto, tengo una visión de la salud y concurro mucho más a la sala, creo que el hospital tiene que tener un cambio en los próximos años y de hecho lo va a tener, descentralizando algunos servicios, sacar los consultorios externos de dentro del hospital, avanzar en nuevos servicios de salud dentro. Pero voy como usuario del hospital, mis hijos se atienden en el hospital y la verdad es que encuentro un hospital que se ha ido modernizando, que se encuentra a la altura tecnológica de lo más moderno que hay en la región. Somos un hospital en el cual nos siguen llegando las ambulancias del resto de la región. Y eso tiene que ver con la calidad medica, con la aparatológica, con las instalaciones que se han construido en el último tiempo, como la nueva guardia que es un modelo para la provincia de Buenos Aires. La medicina tiene un problema que es la falta de visión global, cada especialista habla de 'su quintita'. Adquirir la visión global del sistema público de salud no es fácil cuando articulás dentro de una política sanitaria global en la cual no haya una puja de intereses de cada una de las especialidades. Por eso esta evolución de un nuevo modelo de médico a partir de una impronta social mucho más profunda que va a fortalecer nuestro sistema primario de salud.


Obra pública: "esperamos pavimentar 400 cuadras"

Respecto a los lineamientos en materia de obra pública Eseverri indicó que para los próximos cuatro años piensa "en un plan de gobierno que con recursos del municipio pueda pavimentar 400 cuadras, vamos a hacer en las localidades y en la ciudad. Esto tiene que ver con cerrar las tramas de pavimento en el Barrio el Resero (al lado de la cancha de Embajadores), Barrio de Escuela 6, Barrio Trabajadores, Sarmiento Norte, Provincias Argentinas. Hemos tenido diálogo con los vecinos, informándoles nuestro plan de gobierno, explicándoles como lo vamos a hacer. También la posibilidad de trabajar con el Gobierno Nacional y Provincial nos va a dar un impulso en la inversión pública.

"Estamos analizando la posibilidad de pavimentar el Barrio Scac, que está terminándose de cerrar en cuanto a la cantidad de lotes ocupados que tenga. Estamos viendo algunas cosas que la Sociedad de Fomento nos ha pedido en la Barrio AOMA, para organizar el tránsito en un barrio que tiene mucho camión presente y que además está creciendo gracias al Procrear de una manera muy importante".

El Deporte en los clubes y barrios

"La ciudad tiene un desarrollo de la actividad deportiva a través de los clubes, que abarcan los cuatro clubes tradicionales de la ciudad, y estamos teniendo dos cuestiones importantes, del arroyo hacia la avenida Márquez, que es el límite oeste de la ciudad, no tenemos ningún espacio deportivo, salvo el gimnasio de Pueblo Nuevo. Ahí el gobierno municipal va a hacer una inversión muy importante en un polideportivo porque sabemos que esos barrios van a crecer muchísimo en los próximos años y serán muchos pibes en ese sector" explicó el candidato del FPV y consideró que "está faltando la realización deportiva de las escuelas. Estamos hablando con Sociedades de Fomento para aprovechar algunas instalaciones, terminarlas y generar ahí espacios donde las escuelas puedan tener actividades deportivas. El deporte es parte de un proceso de inclusión y formación sumamente importante para los chicos".

"Olavarría es una ciudad enorme"

"Uno ha crecido mucho como ciudad viviendo dentro de la ciudad. Mucha gente nació cuando Olavarría tenía 40.000 habitantes y ahora tiene 112.000. Es una ciudad enorme, a la cual se le ha incorporado el turismo, las actividades deportivas, las actividades culturales, esta vertiente del turismo de convenciones y congresos que se va fortaleciendo. Hay gente que al día de hoy está descubriendo el Centro Cultural San José, hay vecinos a los que les ha cambiado la vida el desarrollo del Parque Eva Perón, que es un nexo arquitectónico de lo que antes era una barrera" expresó José Eseverri.


En general la gente que viene de afuera se encuentra con una ciudad iluminada, con parques que no encuentra en otros lugares, con una limpieza que tampoco encuentra en otros lugares, con una ciudad ordenada en muchos aspectos y con muchísima actividad. Olavarría hoy es un lugar al cual viene muchísima gente silenciosamente a compartir actividades culturales y deportivas. Es una Olavarría muy diversificada y a veces hay cosas que no se ven ni se valoran de la propia ciudad, pero el tipo que viene de afuera la ve. Todos los fines de semana Olavarría tiene alguna actividad que permite mantener la ocupación plena de los hoteles, de la gastronomía. Eso genera trabajo y una actividad económica que hace ocho años atrás no teníamos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario