Eseverri evitó confrontar, repasó logros y esbozó una "Olavarría del Futuro"

El intendente José Eseverri dio el último discurso de apertura de sesiones de su segundo mandato al frente del Gobierno local. Reseñó sus principales ejes de gestión y evitó las chicanas de campaña. Presentó nuevos programas y trazó algunos lineamientos de cara al futuro.

Con un tono menos confrontativo al de los últimos años, el intendente José Eseverri abrió este lunes las sesiones ordinarias 2015 del Concejo Deliberante. Su discurso, el último de su segundo mandato, se centró en un repaso integral de sus siete años de gestión y en la presentación de algunos lineamientos de trabajo, de cara al futuro y en el anuncio de programas sociales, obras de infraestructura y políticas de salud, educación, industria y cultura.

A lo largo de su presentación, Eseverri omitió hacer referencia a los bloques opositores a los que hasta hace poco tiempo había acusado de conformar "una alianza política" que se encargaba de "bloquear" al Gobierno municipal y prefirió focalizarse en un repaso de cifras globales y programas más destacados en sus dos mandatos de gobierno.

"Pretendo en esta apertura realizar una síntesis de la Gestión que estamos llevando adelante en los últimos siete años, y de la cual los olavarrienses que viven, trabajan y crían sus hijos, son testigos diarios de lo que hacemos. También presentaré los lineamientos de Gobierno que pretendemos desarrollar, junto a los olavarrienses, en los próximos años" " introdujo Eseverri anticipando el carácter que adoptaría el resto de su presentación.

Allí aparecieron las primeras cifras e indicadores en materia de obra pública y servicios: "Desde el inicio de mi gestión 33.000 vecinos accedieron al servicio de agua potable, lo que representa el 97% de cobertura. A ello se le suma un 86% de alcance de red de gas, incluyendo en los últimos 7 años a 17.000 vecinos; y un 60% de cobertura de red cloacal, que alcanza a 15.000 nuevos vecinos" señaló.

Y junto con los números el primer anuncio en materia de cloacas: "nos encontramos negociando con vecinos y Coopelectric la creación un sistema de repago a la finalización de las obras para barrios de nuestra ciudad" informó.


Obra pública y espacios verdes


"Esta gestión municipal puede sentirse orgullosa de haber realizado 90 kilómetros de pavimento en la ciudad y sus localidades, beneficiando a alrededor de 15.000 vecinos, una cifra que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha podido mostrar en nuevas rutas en los últimos años" destacó el Intendente al referirse a las obras de pavimento.

Además Eseverri dijo que en sus 7 años de gestión "se plantaron más de 15.000 árboles" y afirmó que en Olavarría "los Espacios verdes planificados, totalizan en el Partido 40 m2 x habitante, cuatro veces más que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

Anunció la remodelación de ocho plazas en distintos barrios de nuestra ciudad, la finalización de la pavimentación en barrio UOCRA, la iluminación y puesta en valor del Parque Izaguirre ( Urquiza y las vías) y el inicio de "un programa de recambio de luminarias y extensión en todos los barrios de Olavarría".


Calidad de vida


Eseverri subrayó que la Esperanza de vida al nacer de los habitantes de la Ciudad "se ubica en 76,47 por encima del 74,28 registrado en el año 2001" y que la mortalidad infantil "finalizado el decenio 2004 - 2013, Olavarría registra una sensible baja, ubicándose en el 7,5 por mil frente a un 11 por mil que registra la provincia de Buenos Aires".


Seguridad vial


En esta materia destacó el trabajo de la Agencia de Protección Ciudadana y dio a conocer algunos números que dan cuenta de una reducción de siniestros viales "disminuyeron en el último año un 11 % y los fallecimientos en ocasión de un siniestro vial se redujeron en un 27% con respecto al 2013" dijo José Eseverri.


Derechos humanos, cultura y comunicación con los vecinos


En materia de derecho humanos consideró que el 2014 "ha estado marcado por dos hechos que quedaran en la historia de nuestra ciudad" para referirse al juicio a responsables de la represión en Monte Peloni y la recuperación de Ignacio Guido Montoya Carlotto: " Hoy podemos decir que Olavarría no renunció ni a la memoria, ni a la verdad ni a la justicia" sostuvo.

Y planteó que en "el marco de esta óptica no debemos perder de vista los derechos humanos del presente. El derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a un ambiente sustentable, son derechos humanos del presente a los cuales el Estado en su conjunto debe prestarle atención".

En materia de Cultura llegaron algunos de los anuncios más salientes: la creación de un Polo Cultural en el Parque Eva Perón: "Allí recuperaremos la vieja estación del ferrocarril como sede central de la Subsecretaría de Cultura y los galpones se convertirán poco a poco en sede de incubadoras de industrias culturales y de las escuelas municipales" valoró. Además prometió la creación de un "Museo de la Historia de Olavarría" con sede en el Museo de Ciencias.

Respecto a los programas para facilitar la comunicación con los vecinos anunció la implementación del SIC "sistema para la Gestión y la Comunicación con el Ciudadano", la creación de un "Observatorio y Sistema de Alerta Agropecuario" y de un "Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones" mediante la instalación de una red telemétrica.


Economía e Industria


Enumeró los trabajos de la primera etapa para la creación de un nuevo Parque Empresarial que "permitirán la radicación de alrededor de 300 emprendimientos" donde funcionará un "Centro de Servicios" : " buscaremos la interacción exitosa entre el gobierno local, las empresas y los centros científico-tecnológicos de índole local, provincial y nacional que allí se instalen" dijo José Eseverri.

Destacó la realización del Programa de Fortalecimiento Ganadero de Olavarría, la actividad turística - informó la colocación de miradores turísticos en la zona serrana- y la creación del el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovador para investigaciones aplicadas.

Este Centro será un emprendimiento conjunto entre la Facultad de Ingeniería local a través de su Fundación y el Gobierno Municipal y obtendrá financiamiento de recursos provenientes del impuesto a la piedra.

"No vamos a financiar investigaciones eternas, sino investigaciones concretas de aplicación que agreguen valor a la producción local, o permitan el desarrollo de nuevas actividades económicas en Olavarría" advirtió.


Las políticas sociales y el eje en la familia


Eseverri consideró que Argentina actualmente está "cerrando un ciclo de políticas sociales" y consideró necesario distinguir entre "problemas de primera y segunda generación".

"La primera atiende el hambre y lo básico; eso la Argentina lo fue cubriendo bastante bien" dijo aunque sostuvo que el "problema no es no tener para comer sino la calidad alimentaria" y afirmó que las familias "son la unidad primaria de abordaje de las políticas sociales de segunda generación".

Se refirió al impacto de los niveles de inflación en el deterioro de los ingresos y planteó que pensar las política sociales del futuro requieren pasar "de la inclusión a la integración".


Salud


Tras citar palabras de su padre Helios Eseverri sobre la importancia de fortalecer el sistema público de salud, destacó las inversiones realizadas en los últimos años y agregó "Continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida en la disminución de enfermedades prevalentes: Hipertensión y Riesgo de enfermedad cardiovascular, Diabetes y Enfermedades Oncológicas".

El cierre de su discurso apuntó a esbozar "la Olavarría del futuro": "En los próximos años deberemos profundizar el concepto de una ciudad moderna, diversificada cultural y económicamente, que socialmente pase de la inclusión a la integración como herramienta concreta de la justicia social, con vocación de hacer realidad los derechos humanos del presente".

"Tenemos un equipo de gobierno integrado desde la diversidad generacional a un proyecto de gobierno de ciudad que ha sido acompañado por el voto popular en todos estos años" siguió.

Y culminó: "En estos 7 años hemos logrado todos juntos una Olavarría que se elije para vivir, para invertir y para visitar. Estamos orgullosos de ser olavarrienses. Hoy vemos como a diario a Olavarría la vuelven a elegir" para cerrar con dos de las frases utilizadas como marca de Ciudad en las últimas campañas de comunicación pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario