Eseverri anunció obras: se quejó de tapar “baches” de Provincia

El Intendente dejó inaugurado este martes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso de apertura, consideró que en el país se viven “los días finales de un modelo virtuoso” que llevarán a “etapa de un ajuste que pocas veces hemos visto”. Reclamó a la oposición la aprobación del Presupuesto y anunció un paquete de obra pública destinada “a mantener el empleo y la actividad económica en nuestra ciudad”. Duros cuestionamientos a la “alianza opositora” y la “ausencia de gestión” del Gobierno de Scioli.

----------------
Fotos Alejandro Casamayou/ Infoeme

Con un discurso atento a subrayar los logros del último año y potenciar los desafíos de la gestión local para el 2014 en medio de un contexto económico y social nacional al que situó como “los días finales de un modelo virtuoso”, el intendente José Eseverri dejó inaugurado este martes el periodo de sesiones ordinarias 2014 del Concejo Deliberante.

El acto de apertura ante los concejales de los distintos bloques tuvo lugar en la Sala de lo Sociedad Española y se extendió por poco más de una hora.

Durante la sesión estuvo acompañado por los secretarios del Ejecutivo Municipal, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, y demás funcionarios municipales.

“Mi presencia en este recinto se produce luego de las elecciones legislativas del mes de octubre pasado en las cuales la lista de concejales que representó el proyecto político de este ejecutivo municipal y que fuera encabezada por el concejal Eduardo Rodríguez obtuviera, no sólo el triunfo sino, el mayor porcentaje de votos que se registra en una elección legislativa desde el año 1983.Por ello prefiero en esta oportunidad efectuar un resumen de lo que realizaremos, en lugar de relatar lo que hicimos, que ya fue avalado por nuestros vecinos” señaló Eseverri con sus primeras palabras con las que marcó el terreno de su alocución.



En reiteradas oportunidades situó y diferenció sus acciones de gobierno en el contexto económico, social y político nacional: “Hemos experimentado el Estado chico de la década de los 90 y el Estado grande en esta última década, ninguno ha solucionado los problemas centrales de la Argentina” dijo en el arranque y lo revalidó sobre el final del discurso: “Estamos viviendo los días del final de un modelo virtuoso que había logrado crecimiento, desarrollo, condiciones para la inversión, más fuentes de trabajo, más inclusión social y mejor distribución del ingreso” consideró.

“La inflación, el final de los superávits fiscal y comercial externo, dieron fin a ese modelo. Ahora hemos entrado en la etapa de un ajuste que pocas veces hemos visto. La decisión de devaluar, ha generado a partir de una visión monetarista un control del dinero destinado al consumo, anclando el valor del dólar y pagando tasas de interés del 30 %, que provoca una recesión creciente en nuestra economía con las evidentes consecuencias respecto del mercado de trabajo” continúo el Jefe comunal.

En ese marco, Eseverri repasó los principales logros de su gestión y potenció sus principales anuncios. En materia económica y social sostuvo que en el último año hubo en Olavarría “crecimiento de las tasas de actividad y empleo en 2,5 y 1,9% respectivamente” , aseguró que “se crearon más puestos de trabajo” y que se produjo un incremento de Calidad de Vida.

De acuerdo a la visión del Jefe Comunal “el comienzo de este 2014 estuvo marcado por un fuerte impacto en materia de precios en la obra pública, producto de la devaluación y seguramente de la especulación.

Si bien consideró que “Olavarría es una ciudad con un pujante crecimiento económico que les permite a sus vecinos abrigar esperanzas de conseguir un trabajo cuando la inflación achicó salarios” afirmó que “la posibilidad cierta de un proceso recesivo producto de las decisiones económicas tomadas por el gobierno nacional” pone a su gestión “ante el desafío de impulsar un plan de obras públicas destinado a mantener el empleo y la actividad económica en nuestra ciudad.

A continuación dio a conocer su plan de obras para el 2014:

• Construcción del servicio territorial 2 en el barrio El Pickelado

• Construcción del servicio territorial 6 en el barrio Villa Maylin

• Edificio del Hogar para discapacitados de Talleres Protegidos

• Finalización las obras del Hogar Peñihuen

• Puesta en valor de la plaza central

• Puesta en valor de plazas en Olavarría y localidades

• Extensión de la red de gas en el barrio Villa Aurora

• Red de agua en el Barrio Carlos Pellegrini

• Red de agua en el barrio Villa Aurora

• Ampliación de la red cloacal del Barrio Luján y Villa Floresta

• Pavimentación en el barrio Cnel. Dorrego, Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Barrio Nicolás Avellaneda, Barrio UOCRA

• Construcción del canal 2 de protección este de la ciudad

• Alcantarillado del camino Frontera Sur.

•Finalización del camino a Durañona

• Reconstrucción de caminos rurales y productivos

• Obras de infraestructura en el futuro Parque Empresarial sobre la ruta 51.

• Tendido de Red eléctrica y de agua en los barrios Pickelado, Loma Negra, Juan XXIII, parque La Hormiga en Sierra Chica, y barrio AOMA.


Las críticas a las dificultades políticas financieras de la Provincia y a la “alianza local entre el partido justicialista y la UCR” dominaron algunos de los pasajes fundamentales del discurso de apertura.

EDUCACIÓN

Sobre este eje, José Eseverri recordó datos presentados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que “indican que las tasas de escolarización en educación inicial y primaria son casi del 100%”

Señaló que los datos de escolarización secundaria 2012 no se encuentran disponibles por distrito en ese Organismo Provincial pero informó que “estimaciones efectuadas por el Gobierno Municipal, señalan que la tasa neta de escolarización secundaria rondó el 85% en el año 2013, lo que hablaría de más de 2000 jóvenes fuera del sistema educativo. Pero, además, nos preocupa cómo están los que están dentro del sistema” dijo para luego puntualizar: “el 26% de los jóvenes escolarizados, han repetido en el secundario”.

En este sentido se mostró preocupado por el “éxodo delo público a lo privado” ya que “la escuela pública no esté ahora en condiciones de retener a su alumnado, a pesar de su carácter gratuito”.
Valoró las “ampliaciones de establecimientos educativos y la construcción de la escuela 503” realizadas desde la comuna “frente a la falta de inversión y decisión política del Gobernador Daniel Scioli en la materia”.



A su vez se refirió a la implementación del boleto estudiantil gratuito pese a la “indecisión de la alianza local entre el partido justicialista y la UCR al respecto” y remarcó que “la Tarjeta Estudiantil Olavarriense (TEO) al día de hoy acredita 9000 alumnos de todos los niveles que pueden viajar en forma gratuita en el transporte público y obtener descuentos en actividades culturales, deportivas y comerciales de nuestra ciudad”.

“Sin dudas, como todo mecanismo novedoso está sujeto a errores y a revisiones que implementaremos cuando corresponda, pero es un instrumento que ha sido aceptado por miles de familias olavarrienses” continuó.

Además manifestó que en los próximos días realizará el llamado a paritarias municipales para rediscutir salarios, la recategorización y el pase a planta permanente.

Política Tributaria

En materia impositiva el Intendente aseguró que “pese a la alianza, entre el justicialismo y el radicalismo, que no había permitido la actualización de las tasas de servicios urbanos vigente desde hacía más de 6 años, ni tampoco la creación de una tasa de protección ciudadana, este año fue posible implementar dicha actualización, a la par de eliminar de las facturas del servicio eléctrico los componentes tributarios municipales, como lo reclamara la oposición.

“Debo destacar que durante los meses de implementación de los nuevos valores no se ha visto reducida la cantidad de contribuyentes que abonan sus tasas, lo que refleja la justicia y racionalidad de los reajustes implementados” fundamentó.

Además volvió a cuestionar a la oposición por el pedido de utilización de fondos del impuesto a la piedra “en gastos corrientes” y puntualizó: “continúan insistiendo, a través de sus voceros, en proponer permanentemente la utilización de los recursos provenientes del impuesto a la piedra a los gastos corrientes del municipio”.

Finalmente, comunicó que reenviará el Presupuesto 2014 que no pudo ser aprobado a finales del 2013: “En los próximos días enviaremos nuevamente al tratamiento por este Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto municipal para el año 2014. Por decisión de quienes conforman la oposición a nuestro gobierno, hoy el municipio carece de este instrumento que ordena nuestro plan de Gobierno y que ha sido votado y ratificado por la mayoría de los olavarrienses” dijo José Eseverri.

Más críticas a la Provincia

“Hoy en día la falta de gestión de la provincia de Buenos Aires en muchas de las áreas bajo su responsabilidad, ha generado una transferencia de funciones de hecho a los municipios. Baste señalar el atraso en las becas a centros de atención de adicciones o personas discapacitadas, o los más de 5 meses en que el Plan Más Vida no reparte los productos de primera necesidad para las familias bonaerenses más carenciadas, o la desinversión permanente en materia infraestructura educativa, o la ausencia de aportes significativos para gastos de funcionamiento de la policía bonaerense” apuntó el mandatario.

Sobre este lineamiento, aprovechó para cuestionar a los referentes locales del sciolismo: “Por ello, y frente a las manifestaciones públicas de un grupo de concejales integrantes de este Concejo Deliberante, de acompañar al Gobernador Scioli en un proyecto político de cara al año 2015, quisiera solicitarles que se transformen en el canal para recordarle al Gobernador, que este año 2014 y en el 2015 tiene que asumir la responsabilidad de gobernar, para que no seamos los municipios los que tengamos que andar tapando los baches de su AUSENCIA DE GESTIÓN, y también recordar una agenda de temas provinciales que sin duda de concretarse mejorarían la situación de nuestra ciudad”.

Seguridad

Hizo hincapié en el proyecto de policías comunales que fomenta el Frente Renovador de Sergio Massa y la creación en Olavarría de la Agencia de Protección ciudadana: “ Preparando el municipio para esta nueva función decidimos crear la Agencia de Protección Ciudadana, con el fin de coordinar la relación entre el estado municipal y la policía de la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Eseverri destacó la implementación de las cámaras de seguridad y la línea de denuncias =800 Droga No: “La instalación y operación de cámaras de seguridad ha sido un aporte durante este tiempo a la prevención y la investigación del delito, tornándose rutinario el aporte que el municipio realiza al Ministerio Público Fiscal” subrayó.

Respecto a la línea de denuncia anónima afirmó que “la implementación de los mecanismos de denuncia 0800-drogaNo o el de venta de alcohol en lugares u horarios no autorizados, como así también el dedicado a recibir denuncias por delitos rurales han permitido la formalización de investigaciones penales o intervenciones por parte de los organismos municipales con el fin de combatir estos delitos o faltas”.

Por último, anunció “a instalación de botones de antipánico en los micros pertenecientes al servicio público de pasajeros”.



Vivienda y Salud

El Intendente continuó con su discurso, destacando la implementación del programa PROCREAR, y manifestó que “las actuales condiciones macroeconómicas mejoren y hagan realidad este programa”, en clara alusión a la crisis económica que afecta al país. Y agregó que se está aguardando “las resoluciones de cuestiones administrativas, responsabilidad del Gobierno provincial y de ANSES, a fin de hacer realidad la entrega de más de 200 lotes a potenciales beneficiarios de este plan que podrían transformarse en nuevos propietarios”.


Al referirse a la política sanitaria municipal, José Eseverri, rememoró los conceptos de Helios Eseverri: “Mi padre decía que Olavarría como Plaza Médica del centro de la provincia tiene conceptos básicos que integran la política de salud: hospital cabecera de alta complejidad, una red de hospitales de baja complejidad, centros municipales de salud, política de prevención y desarrollo de la educación médica. Está en nuestro pensamiento que cada olavarriense debe tener la mejor medicina, un mejor hospital con la mejor calidad médica y la mejor tecnología, sin distingos de clases sociales o económicas”.

Tras ello, resaltó la adquisición de equipamiento médico de última tecnología con inversión exclusivamente de recursos municipales como un equipo de tomografía computada, una torre de cirugía laparoscópica portátil, y la compra de un equipo de diálisis.

Otro de los puntos más críticos fue el apartado a las obras sociales y su impacto en la salud pública y privada de Olavarría

“Nuevamente empezamos a vivir un tiempo en que las dificultades de las obras sociales sindicales y las estatales IOMA y PAMI, comienzan a alterar los sistemas públicos y privados de salud. En estos días en nuestra ciudad ya hemos conocido la comunicación de una clínica privada de poner fin al convenio que la unía con el PAMI. También conocemos el atraso de dicha obra social con los prestadores médicos que ha puesto en alerta a los profesionales médicos de nuestra ciudad” cuestionó el Intendente.

“La misma situación atraviesan los prestadores de IOMA, generando asambleas en las entidades que aglutinan a los profesionales frente al retraso injustificado y el deterioro de sus ingresos por el impacto de la inflación” apuntó.

Destacó la puesta en marcha del Sistema Integral de Reclamos, que se pondrá en funcionamiento a partir del mes de mayo. Calificó a este como “el más importante sistema de comunicación con los vecinos que se haya implementado en el Gobierno Municipal, además de una potente herramienta para el control de gestión interno sobre la solución del reclamo vecinal”.

En el tramo final señaló que seguirá trabajando en un Gobierno Municipal “ordenado, planificando el futuro del crecimiento de la ciudad en consulta con los vecinos; ordenado fiscalmente, que puede hacer frente a un proceso inflacionario y recesivo; con obra pública como herramienta dinamizadora de la economía local; y abierto a los vecinos y presente en cada sector de nuestro partido” finalizó.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario