Escuela de Verano en Sociales

Está dirigida a estudiantes avanzados, profesionales, empleados públicos o privados con interés en gestión y manejo del patrimonio cultural en relación al desarrollo local.

--------------------

Del 17 al 28 de marzo de 2014 se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Verano “Patrimonio, Identidad y Desarrollo Local: para un análisis comparativo y multidisciplinario”. Está dirigida a estudiantes universitarios avanzados, estudiantes posgraduados, doctorandos, profesionales, empleados públicos o privados con un interés particular en investigación o profesionales en la gestión y manejo del patrimonio cultural en relación al desarrollo local.

Es la primera experiencia de estas características, que se realiza en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y surge como iniciativa de la Universitá degli Studi di Padova (Italia), y en articulación con la Universidad de Lodz (Polonia). El fin de la propuesta es reforzar la cooperación científica y cultural, en el ámbito del Proyecto “Company Towns in the World”, y el proyecto RESDEL (Red Interuniversitaria en Estudios Socioculturales y Desarrollo Local como apoyo al diseño de posgrado Universitario en Antropología Social), en el que vienen trabajando desde hace algunos años investigadores/as del Nucleo Regional de Estudios Socioculturales (Nures), de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

La Dra. Alicia Villafañe, Directora de la carrera de Antropología Social en FACSO e integrante del cuerpo académico de la Escuela de Verano, explica que “uno de los objetivos es contribuir a la política de promoción de la internacionalización de la Universidad Nacional del Centro, así como también promover la cooperación y los intercambios internacionales académicos y de investigación relativos al ámbito del patrimonio histórico y cultural, de su preservación y valorización en el marco del desarrollo local sostenible”.

Villafañe manifestó las expectativas respecto a la propuesta: “Esperamos que esta actividad se desarrolle periódicamente en nuestra Facultad, formando parte de nuestra oferta de postgrado, cambiando de temática y problemática en cada encuentro”. Y agregó “apuntamos a que se constituya en un espacio jerarquizado de vinculación y reflexión para investigadores, doctorandos y profesionales de las distintas áreas, que caracterice a nuestra Facultad y a la generación de conocimiento en el ámbito de la Antropología Social.”


Modalidad de cursada

La Escuela se articulará en clases teórico – prácticas y en espacios de discusión y debate entre los docentes y los estudiantes a través de la presentación de ponencias. Dichas ponencias consistirán en la exposición del estado de elaboración de las tesis, trabajos finales o actividades profesionales de los inscriptos. Oportunamente se darán detalles sobre el formato y fecha de presentación de las mismas. Se prevé, a su vez, el dictado de seminarios, visitas a lugares seleccionados como estudio de casos y la presentación de ponencias.

La Escuela de Verano tendrá una duración de dos semanas, con un total de 100 horas y otorgará 6 Créditos (6 ECTS). En este sentido se otorgan certificaciones y créditos a quienes hayan cumplido, por lo menos, un 70% de los cursos impartidos y presentado la ponencia o el trabajo final. La actividad será desarrollada en Idioma Español e inglés.

Programa

El Programa incluye una introducción teórica y metodológica (conceptos, temas y enfoques multidisciplinarios para la relación entre el patrimonio, la identidad y el Desarrollo). Se abordarán los siguientes ejes temáticos: Patrimonio, Identidad y Desarrollo: Enfoques de la Antropología Social; Patrimonio y desarrollo: un punto de vista de la economía; Antropología, Arqueología y Patrimonio Industrial; Economía y Territorio; Historia Oral, Patrimonio e Identidad; Patrimonio y Comunicación Social; La cultura del trabajo. La memoria histórica del Trabajo y de los oficios.

Cuerpo académico

La Escuela de Verano cuenta con un prestigioso cuerpo académico integrado por docentes e investigadores/as reconocidos tanto a nivel local, nacional e internacional. El mismo está integrado por el Prof. Giovanni Luigi Fontana y el Dr. Ferdinando Fava, ambos de la Universidad de Pádova; Prof. Pavel Starosta y Mag. Dorota Borkowska, de la Universidad de Lodz, Polonia; Dr. Marcelo Weissel Universidad Nacional de Lanús; y Dra. Alicia G. Villafañe, Dr. Carlos A. Paz, Dr. Rafael Curtoni y Mg. Mónica Cohendoz, de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén.


Consultas e inscripción

La inscripción tendrá lugar del 15 de Octubre al 6 de diciembre de 2013. Por consultas dirigirse por email a escuelaverano2014@gmail.com. Para mayor información ingresar a www.soc.unicen.edu.ar



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario