"Es una vivencia que fortalece muestra la utilidad del trabajo"

Así lo manifestó Fabián Irrasar, ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un programa del Ministerio de Infraestructura de la provincia. Alumnos avanzados en ingeniería civil realizan auditorias en más de 150 obras que se llevan a cabo en unos 30 municipios de la provincia.

Fabián Irrasar es un referente del programa propuesto por el Ministerio de Infraestructura de la provincia. Alumnos avanzados en la carrera de ingeniería civil realizan auditorías en 29 municipios donde llevan adelante unas 150 obras de la provincia.


El ingeniero habló con este medio sobre la forma en que se lleva adelante el programa: "Sin duda la carrera de ingeniería civil tiene muchos aspectos, la mayoría pensamos que construimos, que hacemos algún tipo de obras pero hay mucho que tiene que ver con el espacio público fundamentalmente con el desarrollo de las actividades en el municipio que son la provisión de infraestructura del pavimento, agua potable, cloacas, gas, donde generalmente si bien intervienen ingenieros civiles".


En cuanto a las prácticas que desarrollan los alumnos destacó: "No es tan común tener prácticas y esta oportunidad que tenemos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia además de que sean tantos municipios, significa contar con muchas obras que tienen que ver con cuestiones hidráulicas, de saneamiento, de infraestructura escolar y hospitalaria que son bastante distintas en cada uno de los pueblos".

En cuanto a los pueblos que visitaron y la experiencia que ello les dejó aseguró: "Descubriendo la geografía de la provincia hay pueblos que no sabíamos que existían".

Sin duda es una experiencia más que fructífera para los alumnos prontos a recibirse de ingenieros "Fundamentalmente es un entrenamiento en la observación de cómo progresan esas obras y cuales son los inconvenientes porque hay distintos tipos de obras en distintas condiciones".

La combinación teórico – práctica


El ingeniero Fabián Irrasar desde su experiencia destacó: "Hay toda una realidad de la que generalmente se habla mucho en la ingeniería pero no necesariamente se lo puede aplicar durante la carrera".


Sobre en enriquecimiento que esta experiencia genera y que para Irrasar va más allá de lo estrictamente teórico aseguró: "Mas allá de las propias obras que son interesantes también hay un recorrido sobre componentes sociales y componentes políticos del desarrollo de la obra pública".



En el mismo sentido que lo mencionado anteriormente agregó: "Se trata componentes que son muy difíciles de transmitir en las aulas, es una vivencia y esa vivencia te fortalece también para mostrar la utilidad de tu trabajo".


En cuanto a la continuación del programa anheló: "Estamos esperando que el programa siga para que no sean solo estos 15 los que realicen esta experiencia".

La experiencia

"Tienen una experiencia de trabajo en equipo fundamentalmente, después tienen la experiencia de hacer algo nuevo y la experiencia del campo donde hay una cantidad de condiciones que son distintas en cada lugar y cada tipo de obra" manifestó Irrasar.

A través de esta vivencia se transmiten diversas cuestiones, entre las que destacó: "Tratamos que lo tomen como un aprendizaje, hay que ver otros factores, como la integración social, que siempre están presentes, eso es lo que fortalece el día de mañana a un profesional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario