"Es necesario tomar conciencia del poder que tenemos como consumidores"

Este lunes se llevó a cabo en La Higuera una jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria, convocada en el marco de la Red de Consumidores Agreocológicos. Además, se hizo entrega de la primera compra colectiva de productos libres de agrotóxicos y provenientes de la Economía Social.

En la tarde de este lunes, tuvo lugar en La Higuera una jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria.

Por la tarde se realizó una visita a la huerta "El Aromo", un emprendimiento de agricultura natural de nuestra ciudad que forma parte del proyecto. Luego se realizó una charla y, para finalizar se hizo entrega de la primera compra colectiva de productos libres de agrotóxicos y provenientes de la Economía Social.

La jornada estuvo encabezada por la productora familiar y representante del Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA) en Argentina, Alicia Alem; el economista Luis Caballero, Coordinador del Diploma en Agroecología y Economía Social de la Universidad de Quilmes y responsable de Producción Artesanal y Agroecología de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, junto a Marina González Hueso en representación de La Higuera.

Para Alicia Alem, "es importante cuestionarnos que producimos, cómo, para quién; qué consumimos, por qué, dónde lo compramos y que impacto tiene esto", y alentó a continuar fortaleciendo Red de Consumidores Agroecológicos: "lo que están haciendo es histórico. Como productores, tenemos una relación permanente con los consumidores, pero nunca organizados, sino individualmente" aseguró la activista, quien también integra la Mesa de Productores Familiares de la provincia de Buenos Aires. "Es necesario tomar conciencia del poder que tenemos como consumidores. Si esto lo multiplicamos, el poder de los capitales concentrados del mercado se vería disminuido".

La agroecología, además de una fusión de dos ciencias como la agronomía y la ecología y un conjunto de técnicas de producción, es una filosofía de vida que entiende que el alimento no puede considerarse una mercancía, que defiende la diversidad, el reconocimiento de los saberes ancestrales, el comercio justo, y está en contra de la explotación laboral. En esta ocasión, la charla -que se extendió por más de dos horas en diálogo con los presentes- giró en torno a la importancia de la organización para construir modos menos agresivos y más justos de producción y comercialización; la sensibilización en torno al valor agregado que tienen los productos libres de agrotóxicos y provenientes de la economía social y la exposición de algunos casos emblemáticos.

Al finalizar, se realizó la entrega del primer pedido colectivo de la Red de Consumidores, un proyecto impulsado por La Higuera con el objetivo de facilitar el acceso a productos saludables, apoyar los productores agroecológicos y familiares, promover la organización comunitaria y sensibilizar respecto de la problemática de la Soberanía Alimentaria frente a las amenazas del modelo productivo hegemónico.

En el marco de este proyecto, La Higuera está realizando un Registro de Productores y de Consumidores interesados en comercializar o adquirir productos agroecológicos y/o de la Economía Social, por lo que se invita a las personas interesadas a acercarse a esta casa, ubicada en 25 de mayo 2729, de martes a jueves de 9.30 a 12.30, o comunicarse vía e-mail a lahiguera2012@gmail.com para interiorizarse del proyecto.


agroecología2

agroecología1


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario