Entregaron certificados a Cuidadores Domiciliarios

Durante la tarde del martes autoridades de la UNICEN, de la FACSO y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabezaron un acto.

La Facultad de Ciencias Sociales realizó este martes el acto de entrega de certificados del curso de formación de Cuidadores Domiciliarios dictado en el período noviembre – abril del corriente año, mediante el convenio existente entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la UNICEN. Aproximadamente 25 personas recibieron la certificación que cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social.

En el mismo estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Secretaria de Extensión, Lic. Andrea Rivero, la Coordinadora General del Curso de Cuidadores Domiciliarios, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, Prof. Cecilia Astigueta, los coordinadores del Curso en la FACSO, la Lic. Soledad Chiramberro y el Lic. David González. Además estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezadas por Ana Paula Osorio Goñi, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de dicho ministerio.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Lic. Andrea Rivero quien destacó la trayectoria del curso de formación de Cuidadores Domiciliarios en la FACSO y la importancia del mismo como parte de una política de formación de recursos que permite mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad, y que amplía las oportunidades laborales de los cuidadores.

En su discurso, Ana Paula Osorio Goñi resaltó la importancia del curso de Cuidadores Domiciliarios, asimismo sostuvo que dichos cursos para el Ministerio generan oportunidades de inserción laboral a partir de la formación y la capacitación.

Por parte de los cuidadores tomó la palabra Jorgelina Martínez, quien realizó una descripción de su paso por el curso dictado en la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a todas las autoridades presentes, a los docentes y a sus compañeros por los gratos momentos vividos a lo largo del curso.

Recibieron su certificado los siguientes Cuidadores Domiciliarios: Diego Acosta, Mónica Almeida, Aldana Ávalos, Claudia Bohn, Giselle Caso, Iván Castagnino, Beatriz Ciancio, Natalia Fraysse, Mariela Gille, Luis Juárez, María del Carmen León, Héctor Loyza, Sonia Mariescurrena, Yanina Mottura, Romina Pibuel, María Regueira, María Riquelme, Silvana Sabec, Sonia San Julián, Claudio Sánchez, Jorgelina Sánchez, Josías Sánchez, María Dora Scialabba, Analía Sierra y Andrea Spaltro.

Por último, la Prof. Cecilia Astigueta, destacó la participación de los cuidadores en la universidad para estudiar y capacitarse. Hizo hincapié en la importancia de la tarea del cuidador domiciliario y en el compromiso y el amor que se necesitan para desarrollar este trabajo.

Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados.

Cooperativa Cuido

Hacia el cierre del acto se realizó la presentación de la Cooperativa en proceso de creación Cuido, que nuclea a Cuidadores Domiciliarios que han realizado los cursos en oportunidades anteriores en la Facultad de Ciencias Sociales. La misma surge a partir de una iniciativa similar que se implementó en Mar del Plata.

Esta idea fue trabajada en Olavarría por la Lic. Evelina Piovaccari, trabajadora social en la FACSO, quien coordina las reuniones de la cooperativa y la Dra. Rosana Sosa, coordinadora del Programa de Economía Social de la FACSO.

La presentación estuvo a cargo de la cuidadora Ana María Álvarez quien invitó a los nuevos cuidadores a sumarse a la iniciativa, que permite, entre otras cosas, socializar abordajes, compartir experiencias y unificar aranceles, entre otras cuestiones.

Fuente: Prensa FACSO

Notas Relacionadas

Deja tu comentario