Enmascarados: los monumentos locales, eje de la parodia de carnaval

Este lunes por la mañana varios bustos de próceres y políticos amanecieron con caretas, como alegoría de la celebración de carnaval. El grupo de Arte Público Cuarteto Parapeatón publicó en la red social Facebook las imágenes de la intervención junto a un fragmento de la obra del colombiano Jesús Martín Barbero, uno de los referentes de los Estudios culturales latinoamericanos.

------------------

Vecinos que madrugaron este lunes y circularon por diferentes puntos de la ciudad se vieron sorprendidos al observar a distintos bustos de próceres y políticos con máscaras carnavalescas.

Figuras como las de Perón. Evita, Sarmiento, San Martín, entre otras, fueron objeto de una inusual intervención artística.

El grupo de Arte Público Cuarteto Parapeatón publicó en la red social Facebook las imágenes de peculiar intervención junto a un fragmento de la obra del colombiano Jesús Martín Barbero, uno de los referentes de los Estudios culturales latinoamericanos.




El texto extraído de la obra más emblemática del autor “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía” da cuenta de los sentidos sociales y las prácticas culturales que se ponen en juego durante los festejos.

“El carnaval es aquel tiempo en que el lenguaje de la plaza alcanza su plenitud, la afirmación del cuerpo del pueblo, del cuerpo-pueblo y su humor. La parodia hecha cuerpo, carnaval. Con sus dos dispositivos claves en la risa y la máscara” citan.

Otro fragmento de la obra parafrasea: “La máscara, el otro dispositivo de lo cómico y del carnaval, dice aún más plenamente la negación de la identidad como univocidad. La máscara está en la misma línea de operación que los sobrenombres y los apodos: ocultación, violación ridiculización de la identidad, y al mismo tiempo realiza el movimiento de las metamorfosis y las reencarnaciones, que es el movimiento de la vida. Pero la máscara juega también sobre otro registro de sentido, es estratagema de encubrimiento y simulación, de engaño a la autoridad y volteamiento de las jerarquías”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario