Encuentro de Antropología Rural en la Facultad de Ciencias Sociales

Será desde las 18:30 con el objetivo de intercambiar ideas en torno a “Qué comemos y cómo vivimos: experiencias sustentables”.

---------------

Este jueves se llevará cabo en la Facultad de Ciencias Sociales un encuentro de Antropología Rural denominado “qué comemos y cómo vivimos: experiencias sustentables”.

La actividad tendrá lugar en la Casa del Bicentenario, Cerrito 2350 y es organizada por la cátedra Antropología Rural de la carrera de Antropología Social, y se orienta a la comunidad universitaria y a todo público interesado en la temática.

En la presentación del encuentro se realizará la celebración de la Pachamama a cargo de integrantes de la comunidad mapuche Pillán Manke de Olavarría y una presentación artística a cargo del cantautor Andrés Salazar.

El encuentro tendrá inicio con la presentación de la experiencia de la Dra. Valerio, docente e investigadora de FACSO, y la Mag. Marcela Castañón (Universidad del Comahue) en la estancia de investigación realizada el año pasado en Ecuador, en relación a la temática de la tenencia de la tierra y producción sustentable.

Luego, los estudiantes de Antropología Social, que cursaron este año Antropología Rural, se referirán a las investigaciones realizadas en temáticas de Género, Movimientos Sociales y Acceso y Tenencia de la Tierra. Por último, se contará con la presencia Roberto Ringuelet y María Ines Rey (Facultad de Agronomía y Forestal, UNLP) quienes se referirán a las “Interfases en las cadenas de desarrollo rural”. Al finalizar cada presentación, se espera poder dialogar e intercambiar ideas con el público.

Según explicó Valerio, “las investigaciones realizadas desde la Antropología Rural permiten realizar aportes en relación a cómo se produce, qué se come, la importancia del agua y la tierra y la influencia de agrotóxicos”. Además, expresó que “la producción sustentable, a través del buen vivir (Sumak Kawsay) es una tendencia Latinoamérica para la vida en plenitud”.

Experiencia de producción sustentable en Ecuador

La estancia de investigación en Ecuador realizada en 2013 por la Dra. María del Carmen Valerio (FACSO-NuRES-UNICEN) en conjunto con la Mág. Marcela Castañón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue), tuvo lugar en los sectores de Tabacundo y Cayambe, al norte de Quito, con una aproximación a la gestión social del riego en torno al Proyecto de irrigación “Tabacundo”, administrado por la Organización CODEMIA (Consorcio de Desarrollo de Manejo Integral de Agua y Ambiente) y el problema del acceso y tenencia de la tierra.

En dicha estancia, se intercambiaron ideas con investigadores del SIPAE (Sistema de Investigación Agraria de Ecuador), se participó del Encuentro Internacional de Productores Andinos (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) y con AVSF (Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras) entidad francesa de cooperación, en una actividad de la Red de Ferias de Productores Familiares. También se realizó un intercambio de ideas en torno a la problemática agraria argentina y la sojización, con estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Central (Ecuador).

Experiencias de los estudiantes: “Tierra, trabajo y vivienda sustentable”

Los trabajos que serán expuestos por los estudiantes de la cátedra de Antropología Rural de la carrera Antropología Social de FACSO, se basan en la investigación realizada en mayo pasado en la ciudad de Ayacucho (Buenos Aires), en el marco del Programa de Desarrollo Territorial “Tierra, Trabajo y Vivienda Sustentable”, dependiente del área de Asuntos Municipales del Municipio de Ayacucho.

Este programa es dirigido por Sophie Chaxel y el Coordinador de Asuntos Municipales Juan Giuseppucci. Los estudiantes pudieron realizaron entrevistas al Intendente y a Pequeños Productores Huerteros.

En el encuentro se referirán puntualmente a las temáticas abordadas: Género (Jonatan Salazar, Agustin Venzi, Francisco Gamero, Rodrigo del Negro), Movimientos Sociales -Movimiento Natural Minguero- (Raquel Lacaria, Daiana Mignona, Fátima Novo y Muñoz María Rosario) y Acceso y Tenencia de la Tierra (Juliana Román, Karen Keheyan, Melisa Aranda y Maria Lucia Pereira).

La cátedra de Antropología Rural, está a cargo de la Dra. María del Carmen Valerio y el Lic. Álvaro Flores.

La importancia de la Extensión Rural

En el cierre del encuentro, el Mág. Roberto Ringuelet y Dra. María Inés Rey, invitados por la Dra Valerio, realizarán un breve desarrollo y algunas conclusiones sobre la investigación que realizan en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Facultad de Psicología (UNLP). El Programa de investigación dirigido por Ringuelet “Estudio de situaciones problemáticas en las interfaces de los procesos de extensión rural” se centra en cómo se hace la Extensión Rural desde las instituciones y desde la Universidad, intentando dar cuenta de la fragmentación y discontinuidad de las políticas.

Según explican los investigadores “Esta temática interesa centralmente a la Universidad como ámbito de formación en diversos niveles y en la implementación de programas de extensión. El objetivo es identificar y caracterizar una serie de interfaces creadas en las cadenas de desarrollo, desde las instancias previas y paralelas de la formación de grado y de postgrado que, hacia delante, dejan su impronta en las relaciones internas de aquellas y en los vínculos con los beneficiarios, en la visión del territorio y en la concepción general de la participación. ¿Cuáles son las diversas visiones del desarrollo que se confrontan? ¿Cuál es el grado y tipo de incorporación de una visión social del territorio en las instituciones y en las agencias?”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario