En Pergamino, Macri anuncia la eliminación de las retenciones

En un acto a realizarse en Pergamino, el Presidente informará que las quitas serán totales para el trigo, el maíz y la carne y las economías regionales y habrá una reducción de cinco puntos en la soja. Un claro guiño al campo. Aún resta saber cuándo y cómo se levantará el cepo cambiario.

La primera decisión concreta del gobierno de Macri será una fuerte señal hacia el campo, con el que se busca además de potenciar al sector, obtener divisas en el corto plazo.

El acto será este lunes en Pergamino, en el kilómetro 232 de la ruta 8 y Macri estará acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con quien el Presidente llegará al acto. Macri quiere empezar a dar muestras concretas de gestión lo más rápido posible. Sabe que después de las fuertes señales políticas que dio con haberse reunido con Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, y Adolfo Rodríguez Saá, y los 24 gobernadores del PJ, ahora empieza el gobierno, la gestión.

El ministro Bouryaile considera que se podrán conseguir con la quita de las retenciones unos 6000 millones de dólares en total.

Del anuncio nacional participarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Bouryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis. Además estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo ¨el Momo¨ Venegas, el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos ¨Lole¨ Reutemann, según indicaron fuentes que están en la organización del acto.

Macri aún debe definir con su ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, cuando se levanta el cepo cambiario y se concreta ayuda financiera externa. Mientras se avanza en esas decisiones, se necesitan conseguir dólares. El ministro Bouryaile considera que se podrán conseguir con la quita de las retenciones unos 6000 millones de dólares en total. Prat Gay también destacó al presentar su equipo económico que habían tenido una buena discusión con las cerealeras y que se habían mostrado dispuestas a adelantar algo de lo que tenían retenido. Según había dicho el ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, la cantidad de granos retenidos sumaría un total de 13000 millones de dólares. El tema pendiente es la definición de cómo se definen el levantamientos de las restricciones cambiarias. Macri todavía no tomó la decisión y la única pista que dio Prat Gay fue que será en el momento que el Gobierno este ¨realmente listo para ello¨.

La quita de las retenciones que se anunciaría también tiene un costo fiscal importante para el Estado. Por esa razón además de la posibilidad de que la liquidación de las cereales, el secretario de Finanzas, avanzó en reuniones con un grupo de bancos extranjeros con el objetivo de obtener un prestamos por unos 8000 millones de dólares, del que aún no se conocen las condiciones.

El plan de Macri es que una vez que se consigan los préstamos con los bancos extranjeros, se pueda levantar el cepo cambiarios. Además la idea del Presidente es ir en una misión al exterior para conseguir inversiones. Aún no hay detalles, pero ya trascendió que Macri le propuso a Daniel Scioli, su ex rival en el balotaje, sumarse a ese viaje. Según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya habría aceptado.




Fuente: Infobae.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario