En Olavarría, más del 70% de los egresados elige estudiar

La intención de ser médicos encabeza las preferencias de los estudiantes que este año egresan del secundario. Educación Física y Penitenciaría aparecen también entre las primeras opciones. La mayoría de los estudiantes destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la región.

---------------------------

A la hora de elegir una carrera, la intención de ser médicos encabeza las preferencias de los estudiantes que este año egresan del secundario. Educación Física y Penitenciaría o Policía aparecen entre las primeras opciones del 73% que está dispuesto a cursar el nivel terciario o ir a la Universidad.

La mayoría permanecerá en la ciudad o la región, un 10% buscará empleo y un 11% aún está indeciso. Los datos surgen del "Relevamiento vocacional a egresados secundarios diurnos olavarrienses 2014" que se hizo en julio y se actualizó en noviembre en 38 escuelas públicas y privadas. La iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Unicén y abarcó a 1.035 egresados aunque la muestra se hizo en base a las respuestas del 93% de la matrícula.

El 72,85% elige estudiar (757); el 9,91% (103) trabajará, un 10,58% está indeciso y el 6,64% (69) no respondió.

La propuesta contempló a egresados del turno diurno de 38 escuelas secundarias públicas y privadas, de Olavarría que poseen estudiantes de 6° y 7º años; más 11 escuelas nocturnas-adultos, plan FINES y el COA.

¿Qué eligen?

Las decisiones vocacionales de los jóvenes que egresan pueden variar durante el "proceso de transición escuela media –educación superior– mundo del trabajo", que se extiende hasta después de un año de graduados. El perfil vocacional de los olavarrienses se analizó siguiendo las áreas y carreras propuestas por la Asociación de Orientadores Nacionales y el equipo de la doctora Diana Aisenson de la UBA.

Los 757 que siguen estudiando eligen primero al área de la Salud, seguida por la Tecnología y, en tercer lugar, Economía. Luego aparecen las socioculturales, Defensa y Seguridad, Lenguaje y Comunicación, Educacionales, Artísticas, Diseño y Proyectuales, Naturaleza y, por último, las Básicas y Exactas.

Pero si se plantea en función de las carreras, la más elegida es medicina, seguida por el profesorado de Educación Física, Penitenciaría y más atrás psicología, contador público, abogacía, Educación Inicial, Ingenierías Electromecánica y en Sistemas, Policía, Ingeniería Civil, Seguridad e Higiene laboral (terciaria).

Detrás se mencionan los cursos de mecánica, Veterinaria, profesorados en Artes Visuales y Matemática, Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Psicopedagogía, Periodismo Deportivo, Ingeniería Química, Agronomía, Técnicos en Administración de Empresas, Licenciatura en Comunicación Social, Trabajo Social, Turismo, profesorado de Inglés, Arquitectura, Nutrición, Periodismo, Kinesiología, Profesorado de Historia y Relaciones Internacionales.

¿Dónde estudian?

La mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la región. Y eso se corresponde, a excepción de Psicología, con las áreas más elegidas por los egresados ya que en la zona hay ofertas académicas sanitarias, tecnológicas y de seguridad. La variable económica es condicionante para alquilar fuera de la ciudad pero también se impone el deseo de permanecer en la casa, lo que muestra por el lado de los jóvenes una moratoria para la autonomía y en los familiares el temor a la inseguridad fuera de casa.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme