En Olavarría se puso en debate un Turismo Accesible

La jornada se llevó a cabo este lunes, con la presencia del director provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, y la asesora en Accesibilidad Turística de la provincial de Buenos Aires, Rosana Marianelli. Disertaron Marcelo Calvo y Mauricio Carpat.

El Turismo Accesible se define como aquella modalidad de turismo que incluye un conjunto de actividades turísticas y recreativas para personas con discapacidad permanente o temporal, motriz o sensorial, cuyo objetivo es lograr la inclusión funcional, psicológica y social con el fin de mejorar su calidad de vida.

En este marco, este lunes, en el Centro de Convenciones de Olavarría, se desarrolló la primera Jornada sobre Turismo Accesible, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, y prestadores de servicios turísticos.

La apertura fue encabezada por el director provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, la asesora en Accesibilidad Turística de la provincial de Buenos Aires, Rosana Marianelli, y el director de Desarrollo Turístico, Daniel Martínez.

"La idea es comenzar a trabajar en un turismo accesible, y surgió la posibilidad de organizar esta jornada en Olavarría", dijo Daniel Martínez.

Al mismo tiempo, sostuvo que "es una temática que nos involucra a todos, todos somos parte de la misma ciudad, que debe ser cada vez más accesible para todos, y todos en algún momento podemos tener una discapacidad transitoria o definitiva".

"Desde Integración por el Arte, Cultura, y Deportes, se viene trabajando hace mucho tiempo en el tema", reconoció.

Por su parte, Leandro Zanoni, director provincial de Turismo Social y Comunitario, expresó: "Vamos a trabajar en conjunto, para conocer que es lo que en materia de accesibilidad se está haciendo, en diseño universal de ciudades, en diseño universal de destinos, que debe contemplar la discapacidad de nuestros adultos mayores, que también tienen su discapacidad, y su movilidad reducida".

En la primera parte, se abordaron distintos ejes de gestión tendientes a implementar distintas acciones a los efectos de garantizar a usuarios con discapacidad a usuarios con discapacidad, equidad de acceso a servicios turísticos y recreativos.

Tras ello, se llevó a cabo una capacitación que estuvo a cargo de Marcelo Calvo, ex director de la Biblioteca Braille de La Plata, y Mauricio Capart, implementador del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

En la jornada, se planteó que un gran volumen de la población que viaja y demanda servicios turísticos, presenta necesidades específicas relacionadas con su movilidad o capacidad de comunicarse y para utilizar con autonomía los medios de transporte, las instalaciones o servicios que le ofrece el entorno convencional.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para Todos.

Durante la jornada, estuvo presente el subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, la responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, el director de Políticas de Integración para la Discapacidad, Mario Sosa, la directora de Turismo, María Emilia Martinese, y la directora de Gestión Ambiental, María Emilia Díaz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario