"En Monte Peloni II no va a haber imputados civiles"

Lo dijo el abogado representante de la querella César Sivo, al referirse a la segunda parte del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención. En relación al fallo, indicó que es un gran avance en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

-------------------------

El abogado representante de la querella César Sivo, habló con Infoeme luego de la lectura del fallo que condenó a prisión perpetua a tres represores, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni.

Sivo manifestó que este juicio “es un gran avance, es un paso más en todo este proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Es poder afincar definitivamente el concepto de justicia, que la gente pueda sentirse satisfecha, y sobre todo mostrar que la democracia juzga al estado totalitario. El estado democrático puede juzgar al estado totalitario. Y esto pasa en muy pocas partes del mundo. Argentina es un ejemplo en su política de derechos humanos. Y esto hay que afirmarlo, hay que decirlo, hay que llenarse la boca, hay que llenar el pecho, hay que mostrarse orgullosos de todo este proceso y de todos estos años de lucha incesante de organismos, de víctimas de familiares, y de todos lo que de alguna manera pudimos contribuir con un granito de arena para que esto sea posible”.

“Las bondades del nuevo código, si estamos hablando de cosas buenas, también hay que hablar del nuevo código de procedimiento, que permite que los jueces den la publicidad, a pesar de no tener todos los fundamentos de la sentencia, por lo menos el sentido de lo que van a decir después. Que la ciudadanía vaya enterándose de porque se resuelven las cosas en el sentido que se resuelven”, continuó el abogado.

Sivo agregó que: “los imputados son autores de los delitos porque participaban de una asociación criminal. La idea de la organización criminal, gestada desde el propio Estado. El tiempo que llevan detenidos es la posibilidad que ellos mismos generaron. Toda demora en estos procesos, fueron todas demoras a instancias de los imputados. Ellos se encargaron de las demoras inicialmente en el 84, cuando frenaron todas las causas en el Ministerio de Defensa, cuando no llegaban los informes, se encargaron después de buscar las leyes de impunidad, y cuando se derogaron las mismas y avanzamos en los procesos, se encargaron de hacer todo tipo de planteos absolutamente improcedentes, discutir la prescripción, por ejemplo, cuando un delito de estas características es un delito imprescriptible y algo que ya no se discute. Entonces desde el momento en que eso ya está resuelto, volverlo a platear solo significa perder el tiempo. Generaron las condiciones para estar mucho tiempo en detención, para luego victimizarse y decir ‘llevo mucho tiempo detenido y no me juzgan’”.

En relación a la condena de Horacio Rubñen Leites a 8 años de prisión, señaló que “estaba dentro de lo previsible. En una pena divisible. Nosotros pedimos 25 años, y se espera el máximo de la pena porque estos delitos no admiten otra posibilidad. Estamos hablando de los delitos que repugnan a toda la humanidad. Es tan grave lo que hicieron, que no se puede mensurar como si fuera un delito común. Pero a ojos del Tribunal, que entendió que debía mensurar de esta manera. Y nosotros respetamos las decisiones de los tribunales, en todo caso recurriremos. Si hoy Leites hubiera venido imputado por un homicidio, también tenía una perpetua, pero el homicidio viene en otro tramo. Entonces queda esa sensación agridulce de lograr la expectativa de acreditar los hechos, la responsabilidad y que haya una sanción, pero no se logró una sanción intensa. Pero es como se pudo hacer. En un proceso de Derechos Humanos de 30 años es muy difícil tener una lógica en función de lo que uno pretende.”

“Verdura va a donde tenía que estar desde el primer momento. Si hay algo que no corresponde es esta posibilidad del arresto domiciliario. Nosotros lo hemos planteado en otros casos, en donde en el único país del mundo que hay imputados por delitos de lesa humanidad que permanecen con arresto domiciliario. No importa la edad, acá lo que importan son los hechos, lo que hicieron, y el mensaje a la sociedad tiene que ser ese, claro y contundente. Deben estar en una cárcel”, indicó con respecto a la revocación de la prisión domiciliaria de Ignacio Aníbal Verdura.

Finalmente se refirió a la continuación del juicio: “Monte Peloni II estamos viendo si podemos juntar y hacerlo también con el III, en donde hay más imputados, servicio penitenciario, policía de provincia, policía federal y otros componentes del ejército, todo el funcionamiento del área específicamente y algunos hechos que no entraron en este, por ejemplo el caso del abogado Pareja. Entendemos que para mediados del año que viene estaría en condiciones de hacerse ese juicio, que va a ser un mega juicio, estamos hablando de aproximadamente 70 imputados. No va a haber civiles hoy por hoy, todos son de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que no quiere decir que no hayan participado. En el caso de Moreno, los principales responsables están fallecidos, pero está en proceso de investigación sobre el resto del directorio, para ver quienes son los que tienen responsabilidad, pero está claro que Loma Negra la tuvo”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario