Emilio Vitale dialogó sobre el aumento tarifario

Sobre el aumento tarifario "buscamos dar respuestas concretas a los vecinos" dijo a INFOEME el concejal Emilio Vitale del Frente Renovador – UNA.

Sobre la suba tarifaria presentada por la empresa prestataria del servicio de agua potable, el concejal Emilio Vitale del Frente Renovador – UNA, habló con Infoeme y aseguró que buscan "reducir o eliminar la Ali cuota", al mismo tiempo que pretende conocer con mayor exactitud los datos de la concesionaria para poder así, "dar respuestas concretas a los vecinos".


Para apoyar la solicitud de la concesionaria también busca modificaciones en la aplicación de la Ordenanza 3217/08 en su Art. 5. que se encuentra vigente desde el 2008.

La tarifa solidaria hay que actualizarla y aplicarla en un contexto actual, aseguró Vitale


La Tarifa de Interés Solidaria para los Servicios de Agua y Cloacas (TISA) aunque se creó en 2008, se desconoce y aplica de manera parcial. Sobre el punto, el edil dijo que buscan modificar el Art. 5 de dicha ordenanza, "para poder actualizarla y aplicarla en un contexto actual".


¿Qué dice la norma en su artículo 5º?


"La concesionaria podrá otorgar a sus usuarios domiciliarios con escasos recursos, imposibilitados de acceder o mantener el servicio mínimo, una bonificación de hasta el 50% sobre la tarifa que le corresponda en el cuadro tarifario vigente. La concesionaria está facultada para la recepción de solicitudes y su consideración según el Informe Socioeconómico realizado por profesionales con incumbencia en el tema específico".


Vitale también resaltó el impacto en el vecino con respecto a la inflación y los ajustes, " es un combo total, es la luz, es el agua, es la electricidad, son los seguros, la patente, todo. Y este servicio lo brinda una cooperativa, tiene una visión comunitaria primero" , fortaleciendo así el concepto de equidad.

En este punto, lo que busca la propuesta es equilibrar y hacer un detalle pormenorizado entre quienes no tienen cloacas y aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.


El vecino viene y me interpela a mí.


Vitale dejo en claro: " no tengo nada contra la Cooperativa" . Y agregó sobre el pedido de detalle que plantea para evaluar el ajuste tarifario que solicita la empresa, " yo quiero saber, porque el vecino viene y me interpela a mí, entonces yo para poder responderle al vecino se lo tengo que argumentar y por eso pido conocer con más detalle".


"En la comisión de Hacienda decidimos que por intermedio de la Presidencia, vamos a pòder hacer preguntas directas hacia la Cooperativa. Por ejemplo, no sabemos cuántos medidores hay", subrayó.


Finalmente se supo que el expediente "tuvo movimiento", pasó de la comisión de Hacienda a la de Legislación del Concejo Deliberante. Sobre el final, Vitale aseguró " tenemos que actualizar la TISA, porque en aquel momento no existía la cuota capital ".




Los precios



El cuadro tarifario que rige actualmente a la concesión de obras sanitarias contiene cuatro categorías de usuario con diferentes tarifas por consumo de agua:



-De 1 a 30 m3 por bimestre: 0,44 centavos/metro. TISA: 0,22 centavos/metro.

-De 31 a 45 m3 por bimestre: 0,89 centavos/metro. TISA: 0,44 centavos/metro.

-De 46 a 90 m3 por bimestre: 2,44 centavos/metro. TISA: 1,22 centavos/metro.

-Más de 91 m3 por bimestre: 3,11 centavos/metro TISA: 1,55 centavos/metro.

En todos los casos, el consumo se multiplica por 60% si el usuario tiene servicio de cloacas.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme