Embarazadas y puérperas tendrán prioridad para vacunarse

Frente a un aumento en la cantidad de casos de enfermedades de tipo influenza con respecto al mismo periodo del año pasado, desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de Olavarría se dispuso que ese grupo de riesgo tendrá prioridad para aplicarse la vacuna. Recomiendan a la comunidad reforzar las medidas de prevención.


En la tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión, en instalaciones del Hospital Municipal "Héctor M.Cura", entre las principales autoridades de la Subsecretaría de Salud municipal.


Estuvieron presentes el subsecretario del área, Germán Maroni, la directora asociada de Enfermería Viviana Aguilar, la directora de Epidemiología María del Carmen Weis, la subdirectora de Atención Primaria de la Salud Silvina Guanuco y la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria Alejandra Yungblut.


Frente al aumento en la cantidad de casos de enfermedades de tipo influenza, con respecto al mismo período del año pasado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se tomó la determinación de realizar una campaña extra muros para captar a las embarazadas no vacunadas y vacunarlas, ya que ellas corresponden a uno de los grupos de riesgo de la gripe viral.


Desde el área se indicó que "se van a reforzar las acciones que se venían haciendo hasta ahora, vamos a implementar estrategias de comunicación para que llegue a las embarazadas y vamos a utilizar la nominalización de Atención Primaria de la Salud y Maternidad".


"El tema es que actualmente tenemos un problema de previsión de vacunas. Tenemos asignadas para Olavarría 20.000 vacunas antigripales, pero van llegando de a muy poquito, porque no hay lugar donde guardarlas, ni para transportarlas de forma adecuada", indicó el Dr. Germán Maroni, al tiempo que agregó que "al día de hoy nos quedan 400 vacunas que se van a aplicar entre hoy y mañana y vamos a volver a tener nuevas dosis el jueves de la semana que viene".


Por su parte, la Dra. Weis resaltó que sí hay disponibles vacunas pediátricas para los más chicos, que también forman parte de grupos de riesgo de enfermedad.


Maroni manifestó que "la idea es alinearnos en brindar información a la comunidad de cuáles son los grupos de riesgo y cuáles son las alternativas que tenemos para cumplir con esta resolución, atendiendo a que se le va a dar prioridad ante todo a las embarazadas", y pidió que "la gente que tenga obra social por la cual pueda adquirir una vacuna, que lo haga a través de su cobertura".


La Dra. María del Carmen Weis agregó que el faltante de dosis se debe a que "tenemos buena respuesta de la gente en este momento, por ello nos hemos quedado sin stock con respecto a la demanda. Las vacunas van a estar, no es que no se va a vacunar. No las tenemos ahora para que estas personas se puedan vacunar".


Subrayó que "estamos cerca del 45% de cobertura a nivel general entre este grupo. Por eso insistimos en que tienen prioridad el personal de salud, embarazadas y grupos de riesgos. Porque de acuerdo con lo que ha pasado con la pandemia anterior se vio que los mayores riesgos fueron en este grupo".


"El efecto rebaño en la vacuna es importante. Por ejemplo, si en un lugar hay cinco personas y una sola se vacunó, todas las otras se puede enfermar y si una se enferma, hay más posibilidades de que circule el virus. Pero si de esas cinco personas hay tres vacunadas, hay menos posibilidad de circulación de virus, por lo tanto menos riesgo de enfermarse", dijo.



Finalmente, se remarcó la importancia de que "los grupos de riesgos si o si se vacunen, y que son fundamentales las medidas de prevención y que por ello hay que reforzarlas".


Medidas de Prevención:


- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario