Elecciones 2015: rige la veda electoral en todo el país

Desde las 8, los candidatos tienen prohibida la realización de toda actividad política. Algunos realizaron sus últimas apariciones frente a los medios en la noche del jueves. La restricción no alcanza a las redes sociales.

Después de semanas de intensa campaña, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las PASO nacionales ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.

Esta veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral establece además ciertas prohibiciones con motivo de los comicios a realizarse este domingo 9 de agosto:

- Bares/Casinos/Locales de entretenimiento nocturnos: De acuerdo a lo detallado, sólo podrán abrir sus puertas hasta las 20 horas del día sábado 8 de agosto de 2015, y se determinó que podrán reanudar sus actividades de manera normal, el día domingo 90 de agosto, a partir de las 21 horas.

- Venta de alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros desde las 20 horas del día sábado 8 y hasta las 21 horas del día domingo 9. Los comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas deberán cerrar sus puertas desde las 8 y hasta las 21 horas del día domingo 9 de agosto.

- Reuniones masivas: Durante el período en que se desarrolle la elección (desde las 8 hasta las 21 horas del domingo 9) queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 71, inciso B del Código Electoral Nacional, Ley Nº 12.080: ".. espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado."

- Cines: No se permitirá el funcionamiento de las salas de cine.

- Sin Campaña: Los partidos políticos tienen prohibido realizar actos y publicidad política desde el viernes 7 de agosto a las 8 horas y hasta que cierre la elección. Los mismos no pueden abrir sus locales partidarios si se encuentran a 80 (ochenta) o menos metros del lugar en que hubieren mesas receptoras de votos.

- Encuestas: Se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre resultados de la elección durante el desarrollo de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

- Redes Sociales: A diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, Facebook y Twitter no están alcanzados por la veda electoral, por lo que estas dos redes sociales no están reguladas por el control de la difusión de datos en las 48 horas previas al comicio. Sin embargo, si se aplica para YouTube.

- Votantes: Los electores no pueden portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

- Entrega de boletas: No se podrán entregar boletas de sufragio "dentro de un radio de 80 (ochenta) metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino". El eventual incumplimiento de esa normativa, dará lugar a que la Secretaría de Control corra vista de lo actuado a la justicia interviniente, a fin de que aplique las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario