El Vaticano también desclasificará archivos sobre la Dictadura

Están "ordenando" sus documentos para hacerlos públicos. Francisco se lo había prometido a Estela de Carlotto.


El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura. Tras el anuncio de la Casa Blanca, que confirmó hace días que Estados Unidos desclasificará documentos sobre la última dictadura militar, ahora es la Iglesia la que anuncia se revelarán expedientes guardados bajo siete llaves desde la década de lo 70.

La Conferencia Episcopal Argentina comunicó que la Santa Sede está "ordenando" los archivos para hacerlos públicos, cumpliendo así la promesa realizada por Francisco a la titular de Abuelas de Plaza de mayo, Estela de Carlotto, hace más de un año.

En noviembre de 2014, Francisco se comprometió en el marco de una reunión con Carlotto a ordenar la apertura de los archivos de la Iglesia, algo largamente reclamado por los familiares de desaparecidos durante la dictadura. Ello requirió una reforma legal dentro de la Santa Sede, calificada de "inédita" por la prensa especializada".

"A los Estados solicitantes es asegurada la más amplia asistencia judicial por cualquier investigación o procedimiento penal, en los modos y en los límites previstos por la normatividad" reza uno de los artículos de la legislación promulgada en julio de 2014.

La noticia de la apertura de los archivos llega a menos de una semana del 24 de marzo, cuando se conmemorarán los 40 años desde el golpe de Estado de 1976. El 23, el Papa recibirá en una Audiencia General en Roma a familiares de desaparecidos.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa Francisco en el Vaticano.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época", explicó. Sin embargo, Malfa no aventuró plazos: No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", ratificó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario