El Rally Dakar está en marcha

Con la participación de más de 550 pilotos, el Rally Dakar 2016 tuvo este sábado su largada simbólica desde Tecnópolis. La carrera comenzará oficialmente el domingo. Un accidente dejó al menos ocho heridos.

Más de 550 competidores participan desde este sábado de la edición 2016 del Rally Dakar.

Será una dura competencia que recorrerá 10 provincias argentinas y también pasará por Bolivia. La particularidad de esta edición, la 38°, es el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes ya ganaron con sus cuatriciclos dos Dakar.

Este año no habrá recorridos por Perú y Chile, ya que las autoridades decidieron bajarse por la tormenta del fenómeno de El Niño, y debido a complicaciones organizativas respectivamente.

En la jornada previa, denominada "Prólogo" un Mini Cooper se salió del recorrido mientras transitaba por el kilómetro 147 de la Ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de Arrecifes, y embistió a varios espectadores que se hallaban a la vera del camino.


El automóvil involucrado en el accidente es el número 360, que comandaba el binomio chino integrado porGuo Meiling, la primera mujer de su país en competir en esta carrera, y Liao Min.

De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Télam, no hay aún precisión acerca de los espectadores heridos, aunque los mismos están siendo derivados al Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes.

Según consigna Noticias Argentinas, al menos ocho personas resultaron heridas, conforme indicaron los bomberos de la zona. Entre los afectados se encontraban un menor y dos mujeres, una de ellas embarazada.


El recorrido del Dakar

Tendrá una extensión de 9.300 km para motos, cuatriciclos y camiones, mientras que los autos deberán recorrer 9.000 km. La competencia se divide en 13 etapas, además del prólogo que se realizó hoy, y una jornada de descanso en Salta, el 10 de enero.

La carrera comenzará oficialmente el domingo 3 y durará hasta el 16, cuando culmine en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. Si bien los competidores pasarán por provincias argentinas, habrá tres etapas (5, 6 y 7) en territorio boliviano, donde transitarán por el salar de Uyuni.

Este año habrá dos novedades en la competencia, una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) que se hará en Jujuy. Allí los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, donde no podrán recibir asistencia mecánica. Además, habrá una salida simultánea en la 10° etapa, entre Belén (Catamarca) y La Rioja.

El regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, a bordo de dos cuatriciclos Yamaha, es esperanzador para los hinchas argentinos, ya que Marcos ganó las ediciones 2010 y 2013, mientras que Alejandro regresa luego de tres competencias, tras haberse consagrado en 2011 y 2012.

Entre los autos, el mendocino Orlando Terranova (Mini) es el que se destaca de una lista en la que también están Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Mercedes). En las motos se destaca Javier Pizzolito (Honda), y en camiones participarán el multicampeón argentino de rally, el cordobés Federico Villagra (Iveco) y Andrés Germano (Man).

Entre las figuras extranjeras resalta la figura del último campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien buscará defender el título obtenido en el 2015. También son candidatos los españoles Nani Roma (Mini) y el interminable Carlos Sainz (Peugeot), además del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y el francés Stephane Peterhansel (Peugeot).

Pero la gran apuesta de Peugeot para esta edición es la presencia del nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) Sebastien Loeb, acompañado por su exitoso copiloto, Daniel Elena. Los otros tres autos de la "marca del león" son conducidos como por un trío que acumula 17 victorias: Peterhansel, "rey" del Dakar con 11 títulos en su espalda (seis en moto, cinco en auto), el ex motociclista Cyril Despres (5 títulos) y Sainz (1 título).

La gran ausencia estará en las motos, ya que el español Marc Coma se bajó de las "dos ruedas" y pasó a ser el director deportivo de la competencia. Por eso, sin Despres y Coma en las motos, las miradas apuntarán al piloto de Honda, el portugués Paulo Gonçalves (segundo en 2015) o al español Joan Bort Barreda.

Fuente: Infobae

Notas Relacionadas

Deja tu comentario