El Procrear no se adjudicará más por sorteo

Habrá una "adjudicación por puntaje según la vulnerabilidad", explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr. El funcionario consideró que "los sectores medios tienen que poder acceder a una cuota pagable con sus ingresos".

El gobierno de Mauricio Macri modificará el modo de asignación de los créditos para viviendas del Procrear: dejará de definirse por sorteo y será a partir de un proceso de adjudicación "por puntaje según la vulnerabilidad".

El adelanto fue dado a conocer por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

"Estudiamos series estadísticas para ver cuál es el coeficiente que mejor mantiene la relación cuota-ingreso. En un país que tiene prácticamente nulo el acceso al crédito, en los primeros años va a tener que existir un componente de subsidio por parte del Estado al capital o a la tasa"


En este sentido agregó: "El crédito hipotecario es una solución claramente rentable. Hay que subsidiar a los sectores más vulnerables, pero los sectores medios tienen que poder acceder a una cuota pagable con sus ingresos".


El Gobierno decidió reformular el programa Procrear para relanzarlo con cambios que dispondrán tasas similares a las del mercado financiero para quienes puedan pagarlas, según sus ingresos, y ofrecerá créditos para la compra de viviendas ya construidas.

El programa, que motorizó a la industria de la construcción, no realiza sorteos desde marzo de 2015 y el Gobierno actual no quiere continuarlo tal cual está planteado.


Una de las novedades, según las medidas en estudio, será la creación de una línea especial para compra de viviendas usadas o nuevas ya construidas.


Pero se revisará el esquema de tasas, sobre todo para evitar la aplicación de un subsidio a sectores que tengan capacidad de tomar el crédito a tasas de mercado, y se reformularía el sistema para fijar prioridades en el acceso.

El objetivo de la ANSeS es otorgar 100.000 préstamos al año, con una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas).



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario