El presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los Jinkis enredados en los Panama Papers

Siguen dando que hablar los nombres y los descubrimientos del Panama Papers. En este sentido, se encontró un contrato entre Infantino y los Jinkis. Hugo y Mariano Jinkis, son empresarios argentinos presos en Estados Unidos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol.

El por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA avaló la venta de los derechos para transmitir en Ecuador la Champions League y la Europa League por apenas U$S 140.000 por tres temporadas.


Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos presos en Estados Unidos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol, firmaron un contrato en 2006 con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para quedarse con la exclusividad de la transmisión de la Champions League en Ecuador.


Desde el FIFAGate, las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados.


Infantino, por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y de la división de Licencias de Clubes, avaló la venta de los derechos para transmitir la principal competencia europea más la Europa League entre 2006 y 2008 por apenas U$S 140.000. Meses después, los empresarios argentinos revendieron los mismos derechos a la señal Teleamazonas por más del doble: U$S 437.000, según consta en en Panama Papers.


LAS FIRMAS DE INFANTINO Y JINKIS, JUNTAS


El contrato fechado el 13 de septiembre de 2006 en Ginebra, donde funciona la sede de la UEFA, fue firmado por Infantino como representante de la UEFA. Debajo, aparece la firma de Hugo Jinkis, como titular de Cross Trading, con sede en el paraíso fiscal de Nieu. El dinero debía ser depositado a los argentinos en una cuenta del Bank of America, sucursal Miami. Ese contrato les otorgaba la exclusividad para transmitir los torneos europeos durante tres temporadas en Ecuador. El documento incluía el pago de un 10% extra para hacerse cargo de cuestiones técnicas y establecía un cronograma de pago de ocho cuotas anuales.


panama-JINKIS .jpg
Los hermanos Jinkis. <br>
Los hermanos Jinkis.


Cuando fueron consultados por los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, las autoridades de la UEFA negaron rotundamente haber firmado un contrato con alguno de los empresarios implicados en el FIFAGate. Sin embargo, esta información contradice su respuesta, ya que los hermanos Jinkis permanecen detenidos por haber pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol con la sociedad Full Play para quedarse con los derechos de la Copa América. Y agregaron que para vender las licencias de televisión se realizó una licitación abierta y competitiva.


El presidente Mauricio Macri afirmó desconocer de qué se trataba la sociedad en la que apareció vinculado , también dentro de estos documentos del Panama Papers. A su vez, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en conferencia de prensa este martes dijo "el presidente no tiene nada que ocultar".



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario