El PO cuestionó a Franja Morada por el boleto estudiantil

Tras la visita de la presidenta de la de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la UJS emitió un comunicado donde criticó a la agrupación por no sumarse al reclamo a nivel local "y mucho menos a la Coordinadora por el Boleto" dijeron.

Tras la visita de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) para presentar un proyecto de ley de boleto gratuito a nivel nacional, la UJS-PO de Olavarría salió al cruce de Franja Morada y emitió un duro comunicado donde cuestionó a la agrupación de origen radical por no sumarse al reclamo a nivel local "y mucho menos a la Coordinadora por el Boleto".

A continuación el comunicado:

"A nivel local el movimiento estudiantil dio una gran lucha en la primera mitad de año por la aprobación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). Sin embargo, Franja Morada que tiene presencia en la Facultad de Ingeniería y en otras facultades de la UNICEN en ningún momento se sumó al reclamo, y mucho menos a la Coordinadora por el Boleto. Este accionar no se limitó a Olavarría, sino que la misma situación se dio en Tandil donde los Centros de Estudiantes conducidos por Franja (y a donde pertenece la presidenta de la FUA) decidieron no apoyar el proyecto de BEG presentando por el Partido Obrero en el Concejo Deliberante. Esto a pesar de que los estudiantes universitarios en Tandil deben pagar un Boleto Universitario y el radicalismo, que gobierna el municipio, ha cajoneado la iniciativa que garantiza su gratuidad. Semejante indiferencia a la movilización estudiantil y su ausencia en los episodios más importantes de la lucha por el Boleto contrastan con el proyecto presentado. Por lo tanto, se trata de una impostura de esta agrupación.

Además de querer apropiarse de la lucha consecuente de los estudiantes por el BEG, lo de Franja Morada resulta una impostura doble porque son inocultables sus compromisos con el ajuste macrista. La presidenta de la FUA denunció la deserción educativa y las "situaciones socioeconómicas complejas" omitiendo absolutamente la responsabilidad política del gobierno "Cambiemos" en los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y estudiantes.

Sin ir más lejos, en Olavarría los concejales radicales votaron en contra del BEG. En la Legislatura provincial, los diputados y senadores de la UCR fueron cómplices, el año pasado, del recorte de Mariotto al Boleto Estudiantil. Hoy, son parte del gobierno de Vidal que, ante la exigencia del movimiento estudiantil, no tuvo más remedio que reglamentar aquella ley pero dejó afuera a terciarios y universitarios de toda la provincia (salvo la UNLP).

Sumado a todo esto, el proyecto presentado desde la FUA crearía un fondo con el que pretenden subsidiar a las empresas de transporte por la gratuidad del Boleto Estudiantil. Se trata de una política de más subsidios a los concesionarios del transporte, que durante el kirchnerismo recibieron cifras millonarias a cambio de un servicio precario y a las cuales Macri premió con un tarifazo del 100% y mayor entrega de fondos públicos. Una verdadera política de confiscación al bolsillo popular, sin mencionar el vaciamiento, la corrupción y las tragedias que se han producido bajo este esquema.

En oposición a esto la UJS plantea la gratuidad del boleto educativo a escala nacional sin subsidios ni tarifazos, y que el costo del boleto sea descontado de las utilidades de las empresas de transporte. Si las empresas no pudieran afrontar estos costos, exigimos que lo demuestren abriendo los libros contables y que se proceda a su estatización sin indemnización y bajo control de los trabajadores y usuarios.

Llamamos a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios a organizarnos para lograr la efectiva implementación del BEG en Olavarría y en toda la provincia, y a continuar la lucha por un boleto nacional que incluya a toda la comunidad educativa. En esta perspectiva, invitamos a todos a participar del festival de bandas que organiza la Coordinadora por el Boleto este sábado 24/9 desde las 17hs. en Belgrano y Brown".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario