El PJ pide trasladar al PIO la fábrica de ASP

Presentará un proyecto de ordenanza en el HCD para que la fábrica de fertilizantes y agroquímicos de Colonia Hinojo sea relocalizada en el Parque Industrial. El proyecto establece que se realice un estudio de impacto ambiental y los “correspondientes planes de prevención y contingencias para el nuevo emplazamiento”.

----------------------------

En un nuevo capítulo de la “pelea ambiental” que une a los vecinos de Sierras Bayas (Cerro Largo) y Colonia Hinojo (ASP) pero que divide a las dos fuerzas políticas mayoritarias con criterios disímiles (oficialismo y FPV) en torno a los dos reclamos, el Frente para la Victoria presentará un proyecto de ordenanza en la que solicita relocalizar la fábrica de fertilizantes y agroquímicos de Colonia Hinojo en el Parque Industrial.

“Ante el conflicto planteado por los vecinos autoconvocados de las localidades de Colonia Hinojo e Hinojo respecto el funcionamiento de la empresa ASP S.A de fertilizantes y agroquímicos, los concejales del Bloque Frente para la Victoria – PJ, presentaron un proyecto de Ordenanza que solicita al Departamento Ejecutivo brinde los medios necesarios, y facilite la relocalización de la fábrica dentro del Parque Industrial de la ciudad, de acuerdo a la normativa vigente sobre radicación industrial” sostiene el bloque mediante una nota de prensa.

La propuesta se anexará al expediente presentado a principios de año por vecinos, que fue estudiado y analizado por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, y actualmente se encuentra en tratamiento en el área de Legislación.
El proyecto establece además que la empresa “deberá presentar previo a su reubicación ante la Agencia de Desarrollo Local, un estudio de impacto ambiental y los correspondientes planes de prevención y contingencias para el nuevo emplazamiento. Asimismo, deberá elaborar un plan de Prevención de Accidentes y un Plan de Contingencias que contemple fundamentalmente la seguridad de las personas, bienes y recursos naturales que se encuentren en un radio no menor de 100 metros a la redonda de la fábrica”.

En este sentido el concejal justicialista, Guillermo Santellán sostuvo que, “las controversias en base a esta problemática, han generado un conflicto social entre los vecinos debido a la cercanía de la empresa con el casco urbano de ambas localidades. En el lugar actual donde se encuentra ubicada, los vecinos argumentan la existencia de olores desagradables y contaminantes” dijo.


Por último el concejal Julio Pibuel, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante indicó: “la propuesta de relocalización está centrada fundamentalmente en encontrar un lugar de emplazamiento de la fábrica de agroquímicos que sea neutral, que no provoque conflictos sociales ni perjudique a ningún vecino. Para ello, establecemos un plazo de dos años y la intervención del municipio, para que su reubicación pueda ser posible, contemplando todas las medidas de seguridad y ambientales necesarias”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario