El papa Francisco cumple su tercer año de pontificado

Jorge Bergoglio fue elegido Papa de la Iglesia Católica un 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI.



El papa Francisco cumple este domingo 13 de mazo su tercer año de Pontificado, los primeros en la historia de la Iglesia Católica con dos papas vivos, Benedicto XVI, emérito tras su renuncia, y Jorge Bergoglio, en plenos poderes.


Francisco, el 266 sucesor de San Pedro, primer papa Latinoamericano y el primero jesuita "con corazón franciscano", afrontó su pontificado dando muestras de cercanía y sencillez pero con grandes retos.


Al poco de ser elegido nombró un grupo de ocho purpurados para estudiar la reforma de la Curia y poco después, creó una comisión pontificia para reformar la estructura económica de la Santa Sede.


Al frente de un programa de reformas destinado a simplificar y dotar de transparencia las instituciones vaticanas, creó también una comisión para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, envuelto desde hace años en escándalos financieros.


Papa-Francisco-655x436.jpg


En febrero de 2014 constituyó además la Secretaría de Economía, una especie de "ministerio" encargado de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.


Pero sus intenciones de cambio, vistas en ocasiones con recelo por la Curia, no solo se han trasladado a lo organizativo y estructural.


Francisco, quien recién elegido papa manifestó que lo primero es el Evangelio y después la doctrina, ha convocado dos sínodos de obispos sobre la familia, uno extraordinario (2014) y otro ordinario (2015) y dos consistorios, en el segundo en 2015, nombró cardenal al arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.


Pero Francisco también es un papa de "récords"; el primero lo marcó al proclamar 802 santos en su primera ceremonia de canonizaciones dos mes después de ser elegido papa.


Y ha sido también el primer papa que ha canonizado a dos pontífices a la vez, a Juan XXIII y a Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario