El Museo Dámaso Arce será reinaugurado este domingo

En conferencia de prensa autoridades anticiparon algunos de los cambios que tendrá el tradicional espacio cultural. “Nos vamos a encontrar con un nuevo Museo, totalmente renovado, modernizado” sostuvo el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani. El Museo contará con dos salas y un anfiteatro entre otros cambios. Además se dieron detalles de la Bienal de Platería que tendrá lugar en noviembre.


-------------------

Con una conferencia de prensa, autoridades municipales anunciaron este martes la reinauguración del Museo Municipal Dámaso Arce (MDA) que se llevará a cabo el próximo domingo desde las 19:00.

El anuncio fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, la subsecretaria de Gestión Cultura, Agustina Marino, el Director y Curador del Centro Cultural, Benjamín Aitala y la coordinadora de la Sexta Bienal de Platería, Fernanda Gallardo.

En diálogo con los medios, Delpiani sostuvo que desde este domingo “nos vamos a encontrar con un nuevo Museo, totalmente renovado, modernizado” y consideró que la nueva propuesta “no solo tiene que estar significado para la muestra de arte sino como una herramienta de construcción de la identidad” dijo.

Sobre las tareas para el reacondicionamiento del Museo, el funcionario dijo que “ha llevado un trabajo arduo y una decisión política de recuperar estos espacios y ponerlos de puertas abiertas a la comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Cultura, Agustina Marino indicó que la reapertura del Museo Dámaso Arce “era una deuda pendiente que el museo que contiene el patrimonio de la ciudad pudiera alcanzar desde la parte técnica la modernización de los espacios”.



“Seguimos trabajando con la idea que el acervo siga creciendo, trabajar con artistas actuales y vincular con los artísticos históricos que tenemos como Quinquela” agregó.

En este sentido, indicó que la denominación “Museo Dámaso Arce” fue elegida ya que “Museo de artes plásticas quedaba chico porque incluye tiene piezas de platería que contiene esculturas. El concepto de artes plásticas ha quedado acotado frente a las vanguardias y al tipo de obra y las propuestas que hacen los artistas” explicó.

Sobre las modificaciones edilicias, Marino destacó “la incorporación de vidrio, de puertas que permiten tener ópticas. Se armaron dos salas a diferencia del tratamiento anterior que había una sala única y que conectan el interior y exterior. Las salas quedaron más grandes” y añadió que “el patio forma parte de este proyecto, fue reacomodado. Hemos recuperado el anfiteatro y el domingo nos va a estar acompañando también algo de música”.

La funcionaria indicó en tanto que “el primer piso va a estar cerrado momentáneamente. Es la segunda parte de la obra que va a estar destinado a la platería. Se va a llamar Dámaso Arce y va a ser inaugurada el año que viene”.

Además explicó que El museo etnográfico que se encontraba en el lugar “fue inventariado y está siendo transportado a un depósito de La Máxima, acondicionado para que las piezas estén con los controles de calor y humedad para su conservación”.



Por su parte, el Director y Curador del Centro Cultural, Benjamín Aitala dijo respecto a la obra: “estuvimos trabajando y pensando en cambios en la iluminación, los espacios, los techos. Y estamos metidos en la curaduría y viendo que tipos de obras, cómo presentarlos y que le debemos a la gente para no repetir muestras pasadas. Ver como se combina la obra histórica con las nuevas adquisiciones del Museo” sintetizó.



Por último, habló la coordinadora de la Sexta Bienal de Platería, Fernanda Gallardo quien dio detalles del evento que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre

“Estoy en la coordinación con el maestro Armando Ferreyra. Este año lo vamos a realizar en el Salón Rivadavia, dada la convocatoria ya que van a ser unos 50 plateros. Va a venir el maestro Juan Carlos Pallarols entre otros artistas. El horario va a ser de 19 a 22 horas y va a haber actividades relaciones con el encuentro” informó.





Fuente:

Deja tu comentario