El mercado inmobiliario cayó 13,8% en el primer semestre

El dato se desprende del informe mensual del Colegio de Escribanos bonaerense, que informa que la compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires registró una baja en el primer semestre del año con relación a igual período de 2013. Sin embargo, durante el mes pasado se registró una recuperación, puesto que hubo un incremento del 57,1% en la cantidad de transacciones concretadas con relación a mayo.

-----------------------------

La compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires cayó 13,8% en el primer semestre con relación a igual período de 2013, aunque en junio se registró una recuperación de 57,1% respecto de mayo, informó este martes el Colegio de Escribanos bonaerense.

Si ese semestre se compara con 2008, considerado como un “buen año” de referencia para el sector, la cantidad de transacciones disminuyó 48%.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires acompaña la fuerte tendencia declinante que viene mostrando el mercado inmobiliario desde la aplicación del cepo cambiario en octubre de 2011, tres semanas después del triunfo electoral de Cristina Kirchner.

En este escenario, el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, admitió: “Estas diferencias nos permiten decir que aún no podemos ver el camino hacia una recuperación real del mercado inmobiliario”.

Sin embargo, durante el mes pasado se registró una recuperación, puesto que hubo un incremento del 57,1% en la cantidad de transacciones concretadas con relación a mayo, mientras que en comparación con los montos fue del 59,18%.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos bonaerense, la cantidad de compraventas realizadas durante junio fue de 11.504, por un total de $3.689.151.062,97.

No obstante, la entidad aclaró: “Debemos recordar que junio ha sido un mes atípico, debido a la cantidad de operaciones que resultaron de la normalización del funcionamiento del Registro de la Propiedad de la provincia”.

Respecto de la evolución con relación al mismo mes del año pasado, los números exhibieron un alza del 27,6% en la cantidad de operaciones, mientras que con relación al monto en pesos, el incremento fue del 76,7%.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario