El mágico universo de "Xul Solar" ya se disfruta en el Museo

Este domingo por la tarde quedó inaugurada la Muestra "Retrospectiva" del artista plástico Oscar Schulz Solari en el Museo Dámaso Arce. Por primera vez en el interior del país, se exhiben una colección de 50 obras del pintor, considerado uno de los referentes de la vanguardia latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

El Museo Municipal de Artes plásticas "Dámaso Arce" de Olavarría (MDA) comenzó este domingo a ser testigo de una de las muestras más importantes desplegadas en el interior del país con una colección de obras del artista plástico Oscar Schulz Solari, más conocido como "Xul Solar".

Se trata de una exposición "retrospectiva" ofrecida por la Fundación Xul Solar de Buenos Aires, que incluye alrededor de 50 obras, entre acuarelas, tintas, témperas, máscaras y objetos del emblemático artista.

La original propuesta permite a los visitantes introducirse en el particular universo de "Xul Solar", amigo y referente artístico del escritor Jorge Luis Borges y considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

El acto de inauguración se llevó a cabo pasadas las 19:00 en el patio del Museo, ante un importante marco de público. La presentación contó con la presencia de la directora del Museo Xul Solar, Elena Montero Lacasa de Povarché, el intendente José Eseverri, los legisladores provinciales Héctor Vitale y Carolina Szelagowski, la jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, el curador del espacio cultural Benjamín Aitala, Fernanda Gallardo, coordinadora del MDA, demás funcionarios y concejales, entre otras personalidades.

xul4.jpg

En su discurso, Elena Montero Lacasa de Povarché, agradeció a la comuna "el esfuerzo para que la exposición esté en Olavarría" y aseguró que "es la primera vez que una muestra de esta importancia ha salido al interior del país".

La directora del Museo Xul Solar situó a la iniciativa que arribó a Olavarría "en un proceso de regionalización cultural" y se centró su alocución en los puntos de encuentros entre Xul Solar y Dámaso Arce, como emergentes de la inmigración europea y motores de una búsqueda por la "unión de los pueblos".

xul3.jpg

Además entregó al intendente José Eseverri, un libro que reseña la obra de Xul Solar y la historia del Museo.

xul1.jpg

Seguidamente se dirigió a los presentes la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, quien valoró la labor "del equipo de trabajo" para concretar el proyecto.

Destacó el hincapié que la programación tendrá con los colegios y dijo que "ya hay 6 mil chicos anotados". Además mencionó que el recorrido por las salas incluye obras para personas no videntes.

xul2.jpg

Sobre Xul Solar Marino señaló que "es un gran argentista, que ha hecho patria con una obra estética increíble" dijo.

La apertura fue precedida por un espectáculo musical a cargo de "Facundo Quiroga dúo" en el veredón del museo, que se lució con un repertorio de tango, milonga, valses y temas de su autoría.

duo.jpg

La muestra de "Xul Solar" permanecerá en la Ciudad hasta el domingo 14 de junio. Los horarios en los que se podrá visitar esta muestra serán: lunes a viernes: de 08:00 a 20:00, sábados domingos y feriados: 15 a 20hs. La entrada es libre y gratuita.

xul5.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario