¿El litro de leche podría subir a 25 pesos?

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, detalló la compleja situación del sector tambero en la Argentina y advirtió que el Ministerio de Producción, que encabeza Francisco Cabrera, "no entiende la gravedad" del conflicto, que podría llevar a que se realicen medidas de fuerza.

"Nosotros estamos en negociación permanente. La situación del productor tambero es preocupante. Hoy el productor puede recibir 4 pesos, mientras que el litro de leche está a más de 21 pesos en el mostrador. Hubo un retroceso en el precio de tranquera de la leche", explicó Salaverri en diálogo con Radio 10.


Consultado sobre si el litro de leche podría llegar a los $ 25 pesos en la góndola, explicó: "Nosotros manejamos nuestros valores. Si un productor quiere ganar 5 pesos por litro, la leche debería estar en 18 o 19 pesos en el mostrador, no debería aumentar más. No hay justificativo de que porque aumente la leche en tranquera aumente en góndola. Hubo una situación de apropiación de aumento mayor en la cadena por parte de los supermercadistas". "Los productores piden obtener 6 pesos por el litro de leche porque de otro modo el sector no se sostiene", enfatizó.


"Hoy un aumento al productor no debería provocar un aumento en la góndola (...) se recibe por litro entre $ 3,6 y $ 3,8, en algunos lugares puede llegar a $ 4,2 (...) con eso en góndola tiene que estar en $ 14 pero está $ 18, por lo que un precio de $ 5,5 por litro no tendría por qué llevarla a $ 25", sostuvo al canal C5N. "Estamos llegando a una situación de ahogo del productor", remató.


Asimismo, afirmó: "Hasta el momento se hicieron reuniones de tamberos y asambleas, no podemos prever si habrá medidas de fuerza o no. Sí vemos que en el sector tambero hay una sensación de agotamiento muy fuerte. Se está llegando a una situación muy compleja y se podría derivar en medidas contra el Gobierno nacional, pero aún no hablamos de paro ni medida de fuerza. Puede haber asambleas u otro tipo de cuestiones para elevar el tono de la protesta".


"Hacen falta respuestas, hay falta de solución. El Ministerio de Producción de Cabrera no está entendiendo la gravedad de la situación y no ha tomado las medidas necesarias", agregó.


Fuente: Ámbito Financiero

Notas Relacionadas

Deja tu comentario