El Laboratorio Ambiental local “será un Fórmula Uno”

Lo dijo la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nora Quiroga, quien estará al frente del espacio. El proyecto data de tiempo atrás y estiman que estará finalizado hacia fin de año. “Será el único de gestión municipal en el país y podrá brindar servicios tanto a organismos públicos como a empresas privadas”, destacó la ingeniera.

-------------

Olavarría está cerca de la instalación del Laboratorio de Análisis Ambiental, único de gestión municipal en el país. La ingeniera Nora Quiroga, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que será “un Fórmula Uno, y brindará servicios tanto a organismos públicos como a empresas privadas”, remarcó.

El proyecto fue gestionado hace varios años a través de un crédito FONTAR y para su importación de Estados Unidos, se gestionó en forma conjunta con la ARN (Asociación Radiológica Nuclear) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. En los últimos meses recibieron algunos equipamientos y es por eso que estiman que hacia fin de año esté finalizada su instalación.

“Olavarría ya ha sido reconocida por el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas de la República Argentina (Roecyt) y por este aspecto, en la importación de los equipos nos han bajado muchos los impuestos”, indicó Quiroga.



La ingeniera química explicó que el Laboratorio “puede llegar a ser un gran instituto de investigación para la ciudad”, y que los primeros análisis que aplicarán seguramente serán para el agua “ya que tenemos concesionado el servicio del agua y sería importante que muchos análisis que se mandan afuera se hagan acá porque es un recurso vital”, sostuvo. “El equipo es muy importante pero hay que darle los usos correspondientes”, agregó quien dirigirá el espacio.

Entre los equipos adquiridos se destacan:
- Equipo de absorción atómica ICE 3500 con horno de grafito y generador de hidruros marca Thermo Scientific. Identifica especies atómicas, permite el análisis de arsénico, selenio, etc. (Permite el análisis de arsénico, selenio, antimonio, teluro, bismuto, estaño y mercurio entre otros en concentraciones de microgramos por litro).
- Sistema de Cromatografía gaseosa con Detector de Masa , FID y autosampler marca Thermo
- Sistema de Cromatografía gaseosa con Detector ECD y NPD marca Termo. (Estos sistemas van a poder determinar compuestos orgánicos volátiles, solventes, pesticidas fosforados, clorados, PCBs, etc).

“Esto es un Fórmula Uno. Es el único laboratorio que va a trabajar en asuntos ambientales a través de una gestión municipal. Además forma parte de la iniciativa de Municipio Sustentable”, remarcó Quiroga, y contó que el Laboratorio funcionará en la guardia vieja del Hospital.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario