El huracán Matthew ya golpea Haití y Florida se pone en alerta

El ciclón de categoría 4 tocó tierra esta mañana, descargando intensas lluvias y vientos de hasta 230 km por hora. Temen inundaciones y aludes en el país más pobre del hemisferio.


El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km por hora tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


​Ciudades y pueblos de la península suroccidental de Haití se habían preparado lo mejor que pudieron esta madrugada para capear los peligrosos vientos, lluvias y marejadas ciclónicas desatadas por el poderoso huracán.


La peligrosa tormenta de categoría 4 también descargó intensas lluvias en otros lugares de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y donde mucha gente vive en endebles chozas en zonas propensas a las inundaciones. También se registraron fuertes chubascos en Jamaica y las precipitaciones amenazaban a República Dominicana, vecina de Haití.


Se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.


"Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles'', dijo Feltgen.


Las previsiones apuntaban a que siguiera adelante para volver a tocar tierra en el extremo oriental de Cuba, una zona poco poblada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


El centro de huracanes dijo que probablemente emitiría un alerta por tormenta tropical o huracán para los Cayos de la Florida o la península y que las condiciones en las playas de la costa atlántica podrían volverse peligrosas en los próximos días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario