El HCD sesionó en Monte Peloni, en una jornada histórica

Por primera vez desde la recuperación democrática, el Concejo Deliberante llevó a cabo una reunión en el ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la localidad de Sierras Bayas. Los ediles pronunciaron discursos en adhesión a la jornada conmemorativa, homenajearon a Angélica Isabel Galbiati, símbolo local de las Madres de Plaza de Mayo, e impusieron su nombre a la calle 105 bis del Barrio Educadores.

--------------------

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y a 38 años del golpe de estado cívico-militar de 1976, el Concejo Deliberante de Olavarría sesionó por primera vez en su historia en el ex centro clandestino de detención Monte Peloni, ante un nutrido grupo de militantes sociales y políticos que dieron un colorido marco a la jornada.

La sesión extraordinaria, que marcó un hecho inédito para la política local, formó parte de las actividades por la Semana de la Memoria, organizadas por la Multisectorial por “Memoria, Verdad, Justicia y Alegría”.

A la reunión asistieron el intendente José Eseverri, los legisladores provinciales César Valicenti y Carolina Szelagowski, junto a funcionarios del gabinete, representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, organizaciones políticas, entre otras.

Durante la sesión se abordó un proyecto de comunicación presentado por el Frente Renovador en adhesión al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” que se conmemora en todo el país a 38 años del golpe de Estado de 1976.

Por el eseverrismo tomó la palabra Gerardo Ripoll, quien definió al golpe del 76’ como “la época más trágica de la historia nacional”, valoró la importancia del Juicio a las Juntas y la labor de los presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner en la lucha por los derechos humanos.



Desde el FPV, Saúl Bajamón, calificó a la jornada como “un paso más en la recuperación de la memoria y la identidad” y señaló que en la oportunidad “vinimos más cómo compañeros que como concejales” para luego recordar y enumerar a las víctimas de la dictadura militar detenidas en el centro clandestino de Monte Peloni.

Adriana Capuano - PJ FPV- contrapuso la mirada “individualista de los años 90’ con etapa que comenzó en 2003 desde la llegada de Néstor Kirchner que “resignificó la memoria colectiva” respecto a la puesta en valor de la memoria y la lucha por la Verdad y la Justicia.

Desde el Frente Progresista, Fernanda Araneo, consideró que el Día de Memoria es “una etapa de reflexión y no debe pensarse como feriado más” y valoró la actuación del ex Presidente Raúl Alfonsín a quien “no le tembló el pulso para juzgar a los militares” señaló.

En tanto, Florencia Juárez - Peronismo FPV- afirmó tener un “enorme placer por sesionar en un lugar histórico” y “estar acompañados quienes sufrieron el terrorismo de Estado” y enfrentaron “cara a cara al funcionario eseverrista ‘Pájaro Ferreira’” sostuvo. También destacó la próxima realización del juicio de lesa humanidad en la causa Monte Peloni que tendrá lugar en nuestra ciudad en septiembre de 2014.

Patricia Bahl tuvo una breve intervención pero pronunció uno de los discursos más críticos al valorar que “Néstor bajó los cuadros pero Cristina nombró a Milani” afirmó.

Por último, desde La Cámpora, Federico Aguilera destacó la posibilidad de sesionar en el ex centro de detención al que definió como el “símbolo del terror y la represión” y lograr “una revancha con la historia” por resignificar el sitio “con la alegría y la lucha por la memoria y la verdad” indicó.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión fue el homenaje y el recuerdo a Angélica Isabel Galbiati, luchadora social y símbolo local de las Madres de Plaza de Mayo, quien falleció en 2011 a los 82 años.

Los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza para imponer el nombre de Isabel Galbiati de Pareja a la calle 105 bis, del Barrio Educadores.

Tras la sesión se llevaron a cabo distintos espectáculos culturales. Entre ellos se presentó la cantante Adriana Saravia, el rapero Fabricio Etchegaray y la murga Arrebatando Lágrimas. La mutual de Arte Popular Macondo confeccionó un tapiz de la Memoria.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario