El HCD respaldó iniciativa para dotar de agua potable a tres barrios

Mediante un proyecto de comunicación brindó su apoyo a un relevamiento realizado por un Programa de cooperación para la producción de alimentos sustentables que da cuenta de las problemáticas y la necesidad de llevar agua potable a los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura. Además se resolvió la cesión de tierras del barrio Fideeros y se aprobó la creación de la bandera municipal.

Tras el receso y las elecciones Primarias volvió a sesionar este jueves el Concejo Deliberante.

Entre los temas más sobresalientes se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que respalda un pedido presentado por el Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN que busca extender la red de agua potable a los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura. Además se resolvió la cesión de tierras al Instituto de la Viviendas para que once familias de afiliados al sindicato de Fideeros puedan avanzar con la construcción de su casa propia y se sancionó la creación de la bandera municipal.

La sesión arrancó pasadas las 18:00 con un minuto de silencio por la trágica muerte de dos frailes de la comunidad franciscana en un accidente ocurrido este jueves en la Ruta Nacional N° 3.

Luego se sancionó una ordenanza para la creación de la bandera municipal en base a un proyecto presentado por el vecino y presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Carlos Bianchi.

concejo3.jpg

Los ediles coincidieron en la necesidad de crear un símbolo que represente a nuestra Ciudad, cuyo diseño será resuelto mediante un concurso del que podrán participar ciudadanos e instituciones que cumplan con determinados requisitos y que próximamente se darán a conocer.

También se aprobó un proyecto de resolución presentado por el Frente Amplio Unen en el que se solicita al Ejecutivo local la señalización y acondicionamiento de la Casa de Matilde Catriel en Sierras Bayas.

Por unanimidad se sancionó una comunicación que respalda el pedido para dotar de agua potable a los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura presentado por la doctora María del Carmen Valerio, responsable del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales.

La solicitud se sostiene en un continuo "reclamo de los vecinos que participan en las asambleas barriales por acceder a un derecho humano básico" fundamentó el concejal del FPV, Federico Aguilera.

conce1.jpg

En igual sentido se expresaron la edil de la UCR Fernanda Araneo, quien consideró que el acceso al agua potable "es un derecho humano para el 100% de los vecinos y no para el 80 o 90%" dijo y su par de bancada, Franco Cominotto, quien recordó que el tema había sido planteado por su bloque tiempo atrás a partir de un informe de Cáritas y mediante un proyecto de su espacio denominado "Abrigar Hogares" que finalmente no logró su aprobación en el recinto.

Desde el oficialismo, la concejala Maricel Cides anticipó que el Municipio comenzó a estudiar el tema y dijo que ya "hubo reuniones" y está el compromiso oficial para la concreción de la obra.

Además señaló que personal de Bromatología tomó muestras para analizar si existe contaminación en el agua y dijo que de existir casos "se les dará a los vecinos agua mineral hasta que se culmine la obra". También informó que se incorporará a una parte de los vecinos del barrio Belén que solicitaron la extensión del servicio de agua corriente.

concejo2.jpg

Tras la polémica de la última sesión y luego que el Sub-administador del Instituto de la Vivienda José González Hueso concurriera a las comisiones del HCD para explicar el trámite, se convalidó la sesión de tierras al organismo cuya tenencia precaria había sido otorgada por el municipio a afiliados al Sindicato Argentino Industrial Fideero para que el organismo provincial otorgue el financiamiento.

Se incorporó una nueva parcela con el fin que otra beneficiaria acceda al crédito y se resolvió extender el plazo a los adjudicatarios para la construcción de sus casas a 18 meses (seis de firma y un año de concreción de la obra).

También se declaró de interés legislativo la realización del evento TEDx Olavarría previsto en el campus universitario para el próximo 19 de septiembre donde diferentes oradores locales contarán experiencias bajo la dinámica del ciclo de charlas que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario