El Gobierno propondrá que la suba promedio del gas sea del 203 %

El incremento será diferenciado por regiones, paulatino y sin el tope de 400 %. Regirá desde octubre y los ajustes serán semestrales.


El Gobierno promoverá en la audiencia pública del próximo 16 de septiembre una propuesta de aumento de 203 por ciento promedio para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para la tarifa del gas a usuarios residenciales.


Así busca una "reducción progresiva de los subsidios al precio del gas en boca de pozo", informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.


El detalle de la propuesta será subido en las próximas horas a la página oficial del ministerio y establece incrementos acumulativos en octubre y abril de cada año hasta finales de 2019, lo cual, destacó Aranguren "da previsibilidad al usuario sobre lo que deberá pagar por este servicio", al tiempo que remarcó que "durante ese lapso se mantendrá vigente la tarifa social actualmente vigente".


Con la aplicación de dicho incremento promedio, que llevará el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para este componente de la factura, el Estado quedará todavía subsidiando 50 por ciento de ese precio, y al respecto propondrá además aplicar incrementos semestrales hasta octubre de 2019 para todo el país excepto la Patagonia, cuando el precio facturado al usuario por el gas en origen alcance los 6,78 dólares por millón de BTU.


Energía calculó esta progresión temporal considerando que el precio local del gas en boca de pozo se mantenga en los valores actuales, en torno a los 7,50 dólares, y en el caso de los usuarios de la región patagónica los incrementos progresivos hasta eliminar totalmente dicho subsidio se extenderán hasta el 2022, explicó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario