El Gobierno intenta desactivar una semana cargada de conflictos sindicales

Varios gremios anunciaron medidas de fuerza en reclamo de recomposiciones salariales mientras crecen las versiones sobre presiones del Gobierno para que las subas no superen el 25 por ciento anual.


Las discusiones paritarias entrarán en una semana cargada de protestas y reclamos pese a la reciente modificación de ganancias - a la que los principales sindicalistas catalogaron con "insuficiente"- en medio de las versiones sobre presiones para que las subas salariales no superen el 25 por ciento anual.

La Unión Obrera Metalúrgica, liderada por Antonio Caló, el titular de la CGT aliada al Gobierno, había lanzado un paro por 36 horas desde el miércoles que quedó en suspenso este martes al dictarse la conciliación obligatoria.

En igual sentido, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó este martes la conducción de la Asociación Bancaria (AB) para desactivar el conflicto tras el anuncio de interrupción de la atención al público los días miércoles y jueves durante las dos últimas horas – de 13 a 15 horas- y un paro de 24 horas la semana siguiente. Finalmente, el paro bancario se llevará a cabo tal como estuvo anunciado.

En tanto, si bien rige la conciliación obligatoria entre Camuzzi y el Sindicato de Trabajadores de la del Gas Natural Derivados y Afines hasta este miércoles, fuentes gremiales confiaron a Infoeme que "hubo descuentos de hasta 1400 pesos en medio de la conciliación" advirtieron.

Este lunes, FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) retomaron las discusiones con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.) para determinar el aumento anual parta el período marzo 2015-febrero de 2016.

Durante la reunión la parte empresaria ofreció "100 pesos más" a la suma de 500 pesos no remunerativos para los cuatro últimos meses del acuerdo, redondenado una propuesta que alcanza un 28 % en dos tramos (14 % + 14 %), más 600 pesos mensuales (no remunerativos) durante el último cuatrimestre, cuando el sindicato reclamo un aumento del 32% y el aumento de 1% en el adicional por antigüedad.

Los docentes universitarios de CONADU Histórica - entre ellas ADUNCe- también rechazaron una oferta de incremento salarial del 22% (a partir del 1ª de junio un 12% y otro 10% durante el segundo semestre) realizada por el Ministerio de Educación y convocaron para los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo a una Jornada Nacional de Lucha y Protesta.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses volvió a reclamar "por irregularidades en los sueldos docentes y descuentos indebidos".

Por último, desde el Sindicato de Luz y Fuerza, Eduardo Amaya ratificó el paro mensual contra el impuesto a las Ganancias pese al anuncio realizado en las últimas horas por el ministro de Enocomía, Axel Kicillof. La medida está prevista para el pr´ximo miércoles 13 de mayo.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario