El Gobierno confirmó que el dengue "pasó de ser un brote para convertirse en epidemia"

El director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, aseguró que el dengue en la Argentina "dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia" pero destacó que esta situación "no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias" y citó a Formosa, Catamarca, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

San Juan, quien visitó el viernes la provincia de Misiones para evaluar en el lugar la respuesta ante la epidemia, destacó que la aparición de casos se inició en territorio misionero, en donde hay 36 casos confirmados de dengue y más de 800 sospechosos.

El funcionario reconoció que los primeros casos "fueron de personas infectadas fuera del país pero destacó que "la mayoría de los existentes ahora son autóctonos".

"Misiones está bien preparada para la epidemia, no estamos viendo gravedad en los casos y los servicios están atentos, con salas de rehidratación rápida para aquellos sintomáticos (pacientes con síntomas), y con respuesta sanitaria adecuada", sostuvo San Juan.

El director de Edemiología reiteró los aspectos sociales de esta enfermedad e instó a la comunidad a hacerse cargo de su parte en la limpieza y descacharrización de sus propiedades y la necesidad de concurrir a la consulta ante la aparición de los síntomas de dengue.

Luego de recorrer el hospital de Posadas, el director nacional de Epidemiología se trasladó a Puerto Iguazú, junto al ministro de Salud Pública provincial, Walter Villalba, para monitorear los operativos contra el dengue y realizar un relevamiento en la zona norte de la provincia.

De acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación en Misiones se encuentran en curso brotes de dengue por serotipo DEN1 en seis localidades y que se informaron 289 casos vinculados al brote de los cuales 173 (61%) resultaron positivos por laboratorio.

Los casos de Misiones están distribuidos en Puerto Iguazú (77), Posadas (68), Puerto Esperanza (23), Oberá (1) ,Eldorado (2), Colonia Wanda (2).

También fueron conformados casos de dengue en Formosa (74), Chaco (4), Santa Fe (16), Corrientes (21), Catamarca (7), Córdoba (11), Entre Ríos (2), Tucumán (3), Buenos Aires (30), Ciudad de Buenos Aires (18), Santiago del estero (19) y Mendoza (1).

El Ministerio de Salud de Nación envió insumos a las provincias donde se detectaron mosquitos portadores del virus del dengue y reforzó la campaña orientada a que la población adopte medidas preventivas de la enfermedad, informó el organismo en un comunicado.

Insecticidas y repelentes para fumigación, kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio de la enfermedad, son los elementos que está distribuyendo las cartera sanitaria en las zonas afectadas.

En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud Zulma Ortiz, señaló hoy que tienen "más de 30 casos por dengue, muchos de ellos diagnosticados como autóctonos", por lo que una vez lanzada la alerta "se convocó a los 135 secretarios de salud de todos los municipios para actualizar y poner a punto las medidas de prevención y control".

"Esto se está viendo al no haber un incremento de los casos y la semana próxima vamos a estar realizando dos actividades, por un lado con las áreas de comunicación y prensa de todas las secretarías de Salud con la intención de no solamente reforzar los mensajes sino fortalecer la red, que es clave en estas situaciones", expresó.

En la Ciudad de Buenos Aires se informó que desde el primero de enero hasta la fecha se registraron 18 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

De acuerdo al relevamiento oficial, cuatro pacientes estuvieron internados, presentaron buena evolución y ya recibieron alta médica.

En tanto, los restantes 14 tuvieron buena evolución en su tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.

En Formosa, el coordinador de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Darío Ozuna, aseguró que "se estudian casos febriles sospechosos no confirmados" y detalló que "se está viviendo una realidad de período netamente atípico en este brote porque debería haber mucho menos agua de lo que hay y por consiguiente mucho menos mosquitos; este fenómeno responde netamente a la corriente de "El Niño".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario