El Gobierno anunció bajas en las retenciones

Por primera vez después del conflicto de 2008, la Presidente Cristina Fernández anunció por cadena nacional junto con el ministro de Economía un programa acordado con la Federación Agraria, la única entidad del campo que no adhirió la semana pasada al cese de comercialización.

La presidente Cristina Kirchner anunció un programa de segmentación para el estimulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria que incluye una baja de las retenciones, el principal reclamo del sector, y que despertó un fuerte conflicto en 2008.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el plan incluye segmentar las retenciones a los cuatro cultivos más importantes para productores de hasta 700 toneladas. El acuerdo alcanza al 12% de la producción de trigo, maíz, girasol y soja.

Durante un acto transmitido por cadena nacional, la Presidente calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas de estímulo para el sector lechero.

El Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos comprende la creación de un Fondo de Estímulo por $2.500 millones a desembolsar durante 2015. Esa suma equivale al 50% de las retenciones que pagan los productores de hasta 700 toneladas.

El mismo, está destinado a 46.121 pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que totalizan el 65% del total de productores que tiene el país. En este programa, cada productor recibirá un incentivo económico en función de su producción realizada en 2014. El incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor. Por eso la segmentación es solidaria.

A fin de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el Estado nacional abonará a cada productor los días 15 de cada mes un porcentaje del incentivo anual que está vinculado a la recaudación efectiva de derechos de exportación.

Para acceder al beneficio, los productores deberán inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT y CBU.

Fuente: www.minutouno.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario