El Fondo Nacional de las Artes reconoció a artesanos locales

Fabián Poblete, María Celia Belachur y José Erguy resultaron ganadores en diversas categorías del prestigioso Concurso Nacional de Artesanías, donde compitieron con artistas de todo el país. El director de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales, Armando Ferreira, se mostró orgulloso y destacó una identidad local. La inauguración de la muestra junto al acto de premiación será el 4 de septiembre en Capital Federal.

----------------

Artesanos olavarrienses resultaron ganadores en distintas categorías del Concurso Nacional de Artesanías organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Los orfebres Fabián Poblete y José Erguy, y la artista textil María Celia Belachur recibieron importantes reconocimientos en sus especialidades.

Uno de los premios más significativos se lo llevó Belachur con la pieza “Chañuntuku/Pellón”, quien fue galardonada con el segundo premio adquisición de todo el certamen, enmarcada en la categoría textilería ecuestre tradicional con fibras animales.

Por su parte, Erguy y Poblete fueron galardonados en platería. Fabián obtuvo el primer premio en el rubro metal, en la categoría de utilitarios tradicional con un imponente mate y José Erguy el segundo en la categoría de platería criolla.

Belachur es profesora, Poblete es alumno y Erguy fue docente de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro A. Ferreira”. Su director Armando Ferreira se mostró orgulloso de los logros obtenidos. “Desde el ‘78 que estoy desde que se creó la escuela y el objetivo era buscar que la platería y el estilo nuestros no se perdiera”, sostuvo.




Las obras ganadoras de Fabián Poblete, María Celia Belachur y Juan Diab. Foto: Facebook Fondo Nacional de las Artes


El maestro orfebre agregó que “en general hay mucha gente trabajando fuera de Olavarría y siguen manteniendo su estilo de cincelado que nos caracteriza”.

Ferreira también mencionó al azuleño Juan Diab, alumno de la Escuela que viaja dos veces por semana desde su ciudad natal para asistir, y quien obtuvo un primer premio en Platería encabado y envainado tradicional de un cuchillo.

Las obras de estos alumnos y algunos más, junto a orfebres de primer nivel se podrán disfrutar en sexto Encuentro de Plateros que se realizará en Olavarría en noviembre.

La entrega de premios y la inauguración oficial de la muestra del Concurso Nacional de Artesanías se realizará en la Casa de la Cultura del FNA, ubicada en Rufino de Elizalde 2831, Capital Federal. Será el 4 de septiembre a las 19:00 y las piezas se expondrán hasta el 14 octubre.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme