El ex director de la Biblioteca de Braille visitó la unidad 2

Fue en el marco del cierre anual del taller de Braille “La esperanza” que funciona en la Escuela de Educación Media Nº 5 ”Rufino Sánchez”, el asesor del Instituto de la Cultura, Marcelo Calvo, visitó la cárcel de máxima seguridad. El encuentro fue organizado por la coordinadora del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess.

------------

En el marco del cierre anual del taller de Braille “La esperanza” que funciona en la Escuela de Educación Media Nº 5 ”Rufino Sánchez”, el asesor del Instituto de la Cultura y ex director Provincial de Bibliotecas Braille, Marcelo Calvo, visitó la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica. El encuentro fue organizado por la coordinadora del Programa de Integración por el Arte del Gobierno Municipal, Andrea Hess.

En la ocasión Calvo asesoró, brindó sugerencias a los alumnos internos y entregó certificados expedidos por la Biblioteca Braille y Parlante con la firma del Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, José Rafael Clavijo.

El documento expresa el agradecimiento por el valioso y desinteresado aporte en el espacio solidario al que concurren los detenidos.

El taller de Braille funciona desde el año 2004. Durante este año se trabajó intensamente en los turnos de la mañana, intermedio y tarde con 13 internos en la confección de actividades didácticas, canciones, cuentos y unidades de lectura para los alumnos de la Escuela Especial Nº 505 y la biblioteca “Don Helios Eseverri".

“Este es un proyecto en conjunto entre el municipio de Olavarría, el Servicio Penitenciario, la Escuela Media Nº5 y la Escuela Especial Nº 505. Los alumnos encuentran en el taller un lugar de creación, se sienten muy a gusto porque comparten esta experiencia solidaria”, explicó Silvia Milia profesora y coordinadora del taller.

Durante el encuentro compartieron tortas fritas y mate mientras que Calvo recorrió todos los trabajos realizados en el taller. “Estoy emocionado por la dedicación que ponen, están muy bien hechos. Se entiende perfectamente, no hay ni un punto de más. Ustedes tienen un sentido muy importante de solidaridad. Yo soy ciego de nacimiento y también sufrí discriminación, por eso es tan importante que se difunda a la comunidad lo que ustedes son capaces de hacer”, dijo Calvo a los internos.

En tanto, Silvia Milia destacó “el compromiso y dedicación de los internos porque han trabajado todo el año y realizaron cosas maravillosas. No solo en la escritura de textos literarios sino que también han hecho juegos, todo a partir de investigar y también según lo que ellos imaginaron. Estoy muy orgullosa por ellos”. También agradeció a Andrea Hess, al SPB, a la EEM Nº5 y Municipalidad de Olavarría.

Calvo también visitó a los internos que trabajan en Braille en la Unidad Penal Nº 38, allí también recibieron la visita de Olga Rasposo que encabeza la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri”, ella recibió dos obras en cinco tomos cada una, se trata de Un naufrago de Gabriel García Márquez y Mujeres argentinas de María Esther de Miguel. En la cárcel de “Artes y Oficios” Calvo también entrego certificados expedidos por la Biblioteca Provincial de Braille y los asesoro en algunas cuestiones técnicas. La directora de la Media Nº5 resaltó que “es importante la inclusión de los alumnos en sociedad en lo que es la transcripción de la literatura en braille y de las unidades de estudio de los alumnos que están incluidos en educación formal. También es fundamental para ellos sentirse útiles. Agradezco al SPB por su colaboración para que la actividad sea posible”.

Prensa: Departamento de Prensa Penitenciario.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario