El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial rechaza el aumento del peaje

Sostienen que el gobierno nacional y algunos provinciales “han armado un campeonato para consagrar quién es el que aplica por año, más cantidad de aumentos de las tarifas de peaje y el mayor porcentaje”. A la vez, exponen que “recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía”, dice el CONAVU en el documento.

-------------

EL CONADUV rechazó el nuevo aumento generalizado de las tarifas de peaje en toda la red vial del país, concesionado bajo un sistema perverso de “impuesto al tránsito” o “falso peaje”.

En un comunicado, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial señaló que “el Gobierno Nacional, como el de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Ciudad Autónoma (CABA) y el Ceamse, han armado un campeonato para consagrar quién es el que aplica por año, más cantidad de aumentos de las tarifas de peaje y el mayor porcentaje. Conclusión: Los únicos ganadores, las empresas concesionarias de peaje. Los perdedores, los usuarios viales y toda la comunidad en su conjunto”, expusieron en un comunicado.

Los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto.

Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de políticas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general.

Los reiterados aumentos de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, generan un constante incremento de los costos de transporte y más inflación, ocasionando serios perjuicios económicos a toda la sociedad.

Las autoridades correspondientes, contrariando su propio discurso, solo prestan atención en lo que respecta al restablecimiento de la ecuación económica-financiera de los concesionarios viales, dejando de lado lo más importante y que es la relación beneficio/costo del usuario.

El CONADUV ha estado manifestando en reiteradas oportunidades, y la realidad así lo demuestra, que el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso, y que los sucesivos aumentos de las tarifas de peaje que se vienen registrando son ilegales, abusivos e inapropiados, y que carecen de todo fundamento técnico - económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.

Los derechos de los usuarios viales son claramente vulnerados, pisoteados e ignorados por nuestros gobernantes, como así también, entre otros, por la mayoría de nuestros “representantes”

Recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía”, finaliza el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario