El Centro Cultural despide el año con una muestra de Emilio Reato y artistas locales

Este sábado quedó formalmente inaugurada la exposición que reúne a los artistas plásticos Emilio Reato, Rosana Farana, Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Flor Monforte, Adelia María Sallies y Grabriela Villa Abrille. “Es una buena posibilidad para mostrar lo que se está haciendo en Olavarría

---------------------------------------

Este sábado quedó formalmente inaugurada la muestra de artistas locales y Emilio Reato en Centro Cultural Municipal “San José”, que estará en exposición hasta el 1º de febrero, con actividades complementarias.

La misma está integrada por sala 1 y 2 con obras del artista Emilio Reato con la muestra “En tránsito”; salas 3 y 4, las artista locales Rosana Farana, Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Flor Monforte y en la sala 5 las artistas Adelia María Sallies – Graciela Villa Abrille.

El acto de inauguración contó con la presencia del subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, el Coordinador de Curadurías, Benjamín Aitala, junto a los artistas, familiares y amigos.



Para dejar inaugurada la muestra, Benjamín Aitala, destacó que: “Es una buena fecha para el Centro Cultural porque regresa la gente que está en Capital, y es la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo desde Olavarría, y que vean la obra de Emilio (Reato)”

Aitala expresó: “Estamos contentos de haber convivido con los artistas en el armado, para el artista muchas veces es una sorpresa ver el montaje de la obra”.

“Emilio (Reato) viene de un tour de Bariloche, y pasó por Olavarría, es de Ituzaingó, tiene una obra impresionante, y contamos en nuestro patrimonio con una obra de su autoría. La obra es encantadora, con mucho humor, juega con los títulos, la convivencia de los personajes es muy divertida”, agregó sobre la muestra de Reato denominada “En tránsito”.

Sobre la exposición de las artistas Adelia María Sallies – Graciela Villa Abrille en la Sala 5 comentó que se trata de “dos amigas, que trabajan hace mucho tiempo juntas, con los mismos formatos, donde conviven las dos obras y su vez se distinguen entre sí”.

Para el cierre, Benjamín Aitala, resumió: “Son obras que vengo viendo hace tiempo, a pesar de que conocía la obra de casi todas las artistas, me sorprendió lo que trajeron”.

La Muestra, número 39 desde la inauguración del espacio, estará en exposición hasta el 1º de febrero en el Centro Cultural Municipal “San José”, y las actividades complementarias, se detallan a continuación:



Visitas guiadas a público general

Comprende un recorrido participativo, en el cual los visitantes podrán explorar las muestras.

Duración: 45 minutos.

Jueves, viernes, sábados y domingos 19 hs.

Visitas taller para la familia

Requiere de inscripción previa [de lunes a viernes de mañana]

Los días sábados están dedicados a las familias. Se trata de una experiencia lúdica en la que participarán tanto los niños como los adultos para realizar en conjunto la actividad propuesta.

Duración: 90 minutos

Sábados 19 hs

Visitas guiadas a instituciones educativas

Requiere inscripción previa [de lunes a viernes de mañana]

Proponemos a las instituciones educativas una visita dinámica en los cuales los alumnos pueden recorrer la muestra y realizar actividades de diversa índole, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad y pensamiento.

A los docentes en el momento de la reserva se les entregará material informativo para el trabajo en clase previo y posterior a la visita.

Duración: 45 minutos.

Días: miércoles, jueves y viernes. Horarios a coordinar con la institución.

Nuevo horario del Centro Cultural Municipal “San José”

Administración: de lunes a viernes de 7 a 13 hs

Salas: de jueves a domingos y feriados de 18 a 22 hs.

Emilio Reato “En tránsito”

¿Hacia dónde se dirigen las criaturas de Emilio Reato, viajeros extraños montados en naves tan familiares como inexplicables? El enigma de sus desplazamientos es la punta de lanza de su nueva muestra, En tránsito.

El mundo alucinante del pintor argentino, oriundo de San Antonio de Padua, sorprende por todo lo que sugiere, por sus atmósferas ensoñadas y sus escenas como suspendidas en un espacio reconocible pero enrarecido. Barcos, helicópteros, aviones, automóviles y hasta platos voladores conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales mansos. Es difícil decir cuándo transcurre ese corrimiento sutil de la realidad que habilita el fantástico, ese género que se encarga de desordenar mínimamente lo verosímil y disponerlo de tal manera que nos conectemos intuitivamente con el registro sensible del pintor, para trastocar el sentido y multiplicarlo. Las escenas condensadas de Reato instalan una buena cantidad de preguntas, pero en vez de inquietarnos, sus cuadros y colores nos transmiten una perfecta calma, aunque sus criaturas se sitúen en parques de diversiones abandonados, o un ser de otro tiempo los aceches silenciosos.

Emilio Reato nació en San Antonio de Padua, provincia de Bs. As en 1962. En 1998 Egresa de la escuela de artes visuales de Lujan como Profesor Superior de dibujo, pintura y gravado. Entre 1998 y 2000 Estudio con José Pipo Ferrari, Roberto Páez. Y durante el 2005, es becario en la Clínica de artes visuales del Centro Cultural Rojas UBA.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario